Concejo Municipal

Docentes y estudiantes de la FIQ recibieron el Premio Chabela Zanutigh

Miércoles 3 de mayo de 2023 / Actualizado el miércoles 3 de mayo de 2023

Integraron diferentes proyectos en dos categorías: “Juventudes por el Clima, la Naturaleza y el Ambiente” y "Activismo Socio Ambiental".

El jueves 27 de abril, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, se entregaron los Premios Chabela Zanutigh 2023, una distinción institucional del Concejo Municipal de Santa Fe. Con estos premios, se busca destacar a quienes trabajan por los derechos ambientales, activismos ecofeministas, derechos de los pueblos campesinos e indígenas y los derechos de la naturaleza, ya tiene las piezas ganadoras de la edición 2023.

Durate el acto, realizado en el recinto del Concejo Municipal, se distinguió un proyecto de extensión de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral dentro de la categoría “Juventudes por el Clima, la Naturaleza y el Ambiente”. Se trata del proyecto: "Reciclado de Residuos Plásticos: la FIQ promoviendo cambios de hábitos y transformando vidas", (convocatoria PEIS 2019-2020), dirigido por la Dra. Diana Alejandra Estenoz (FIQ - INTEC), co-dirigido por el Arq. Carlos Medrano (FADU) y coordinado por la Dra. María Eugenia Taverna (FIQ - INTEC).

En líneas generales, este proyecto pretende abordar temáticas asociadas a la reducción de residuos plásticos mediante su uso en una segunda escala de valor para la obtención de ecomateriales destinados a la construcción. Específicamente, se plantearon un trabajo interdisciplinar en el que intervienen las unidades académicas FIQ y FADU, y el Programa de Extensión ‘Ambiente y Sociedad’. Se busca promover nuevos hábitos, reducir los residuos generados en las vecinales Ciudadela Norte y Scarafía, mejor la calidad de vida de los vecinos y desarrollar ecomateriales.

"Esta distinción es un estímulo y un reconocimiento a un grupo de jóvenes que ha trabajado con mucho entusiasmo en el proyecto. Jóvenes que han venido de distintos estamentos (docentes, nodocentes y estudiantes). Trabajamos con el reciclado de materiales plásticos, que es un tema de mucha relevancia actual y de interés global por las implicancias medioambientales que tiene, ya que está asociado con el uso, con el consumo, la producción y la disposición final de los plásticos", manifestó Diana Estenoz en un recinto colmado. Respecto al proyecto, dijo: "Dentro de la Universidad Nacional del Litoral desarrollamos varias líneas de investigación y desarrollo, y procuramos llevar nuestros resultados al ámbito social, de modo que en esa línea, los objetivos más importantes de este proyecto fueron: concientizar acerca de la problemática y diseñar estrategias para la producción de ecomateriales a partir de residuos plásticos a fin de contribuir a mitigar los impactos medioambientales, a generar trabajo formal y contribuir también a la igualdad de género y fundamentalmente mejorar la calidad de vida. Cabe destacar que las metodologías que desarrollamos son de baja complejidad y factibles de ser aplicadas en sectores populares".

Por su parte, la directora de extensión de FIQ, Laura Badella, sostuvo: "Este es uno de los PEIS de la FIQ que más estudiantes de voluntariado reunió. Esto da cuenta del gran compromiso estudiantil frente a problemáticas ambientales y sociales. Transitar esta experiencia es sin duda un antes y un después en la formación profesional, ya que pone a los estudiantes en los reales contextos: el trabajo en territorio; el contacto con problemáticas complejas; el trabajo con equipos interdisciplinarios". En este proceso de convocatoria y en los primeros momentos de ideación del proyecto fue muy importante la participación del Centro de Estudiantes de la FIQ.

En esta oportunidad, pero en la categoría: "Activismo Socio Ambiental", también fueron distinguidas María Rosa Repetti, Melina Michlig y Luisina Demonte del PRINARC, junto al grupo de investigación del Laboratorio de Ecotoxicología de la FBCB.

Sobre los premios

El Premio Chabela Zanutigh es un reconocimiento institucional del Concejo de la ciudad de Santa Fe para destacar a personas y organizaciones con trayectorias, formación, conocimientos, experiencias, militancias y compromisos en favor de la naturaleza, tanto desde la perspectiva de los derechos humanos ambientales, activismos ecofeministas, derechos de los pueblos campesinos/as e indígenas y a juventudes por el clima, el ambiente y los derechos de la naturaleza.

El nombre del premio homenajea a una militante al servicio de la protección del ambiente, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza: Chabela Zanutigh, quien fue una auténtica luchadora comprometida con muchas causas y por eso se consideró oportuno crear este premio con su nombre, para reconocer, años tras años a quienes honran su legado.

Esta premiación fue creada a partir de la sanción del decreto 1027/2021 y hace entrega, siguiendo la línea de lo que con este se pretende promover y fomentar, de un árbol como premio.

Prensa FIQ | UNL