Posgrado FIQ

Doctorado en Ingeniería Matemática: una carrera con demanda mundial

Jueves 26 de agosto de 2021 / Actualizado el lunes 30 de agosto de 2021

En el marco del inicio del dictado de clases de este nuevo posgrado, Sebastián Ceria se refirió a ésta como la carrera del futuro y la vinculó con el emprendedurismo. La carrera tiene sede académica compartida entre FIQ-UNL e INTEC (UNL-Conicet).

Ingeniería Matemática y Emprendedurismo fue el eje de una charla brindada por Sebastián Ceria, bajo modalidad virtual y en el marco de inicio del dictado de clases del Doctorado en Ingeniería Matemática, una nueva carrera de posgrado que puede estudiarse a partir del 2021 en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL).

Ceria es graduado de la carrera de Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y, en este marco, contó su experiencia personal con la empresa Axioma/Qontigo. El disertante usó casos testigo para ilustrar las dificultades y oportunidades que surgen de utilizar técnicas de estadística, optimización, y ciencia de los datos para resolver problemas concretos de manejo de riesgo y optimización de portafolios en instituciones financieras.

Antes de comenzar con su presentación, dio su punto de vista acerca del Doctorado en Ingeniería Matemática: “Considero a esta carrera como parte del futuro, de lo que se viene. La ingeniería en matemática se está convirtiendo en una de las disciplinas que más éxito tienen en el mundo porque hay una gran demanda para las habilidades que generalmente tienen los ingenieros matemáticos”.

Lanzamiento institucional

El decano de FIQ, Adrian Bonivardi, hizo una breve presentación de la carrera y agradeció al disertante: “Bienvenidos al lanzamiento de una nueva carrera de posgrado en la FIQ. En este proceso, creamos dos especializaciones que son netamente dirigidas al mundo profesional y la carrera que estamos lanzando hoy. Quiero agradecerle a Sebastián Ceria por haber aceptado la invitación para dar este primer seminario que mostrará una de las aristas que pretendemos abordar desde esta carrera”.

En representación de la otra sede académica, participó Gabriela Henning, Directora del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-Conicet), quien aclaró que “El INTEC se convertirá en el lugar de realización de tesis, donde se van a ejecutar proyectos, entre otras cosas. Creo que es el momento de darle valor a quienes permitieron que tengamos recursos humanos formados y hoy estamos acá porque hay una historia, en la cual tanto la FIQ y el INTEC como socios apostamos a que se siga dando y profundizando”.

Previo a la presentación de Sebastián Ceria, la Directora del Doctorado, Gabriela Corsano, destacó algunos aspectos de la nueva carrera: “La modalidad es presencial y personalizada y tiene como sedes académicas, la FIQ y el INTEC. Nos focalizamos en tres líneas de investigación, que son: Análisis numérico, Simulación automatización y control, Estadística y Ciencia de datos. Buscamos formar recursos humanos capaces de producir avances, de formular, resolver y analizar problemas de las ingenierías y las ciencias aplicadas para contribuir al desarrollo y mejoramiento de tecnologías, servicios, entre otras cosas”.

Más sobre el disertante

Sebastián Ceria  es un matemático argentino (FCEN-UBA), doctorado en Matemática Aplicada en la Universidad Carnegie Mellon. Vive en Estados Unidos y es director ejecutivo de una empresa de base tecnológica llamada Qontigo (www.qontigo.com). Anteriormente se desempeñó como CEO de Axioma, empresa que fundó y dirigió desde 1998. Antes de ser empresario, fue profesor en Columbia Business School. Ha escrito numerosos artículos en publicaciones industriales y académicas. Es miembro de la National Academy of Engineering, recibió el premio RAICES en el 2014 y la distinción UBA 200 en 2021. A fines de 2019 creó Fundar, la Fundación para el Desarrollo Argentino (www.fund.ar).