Progresos en la modalidad a distancia de la UNL
Educación de mayor calidad para toda la región
Lunes 22 de julio de 2002
El nuevo sistema de educación a distancia de la UNL contempla modificaciones que permiten importantes mejoras en la calidad de la propuesta académica. Los cambios se comenzarán a implementar a partir de la segunda mitad del año. La iniciativa es parte del comp
Con la consigna de sostener la democratización en el acceso a los conocimientos y de brindar formación universitaria de excelencia, la Universidad Nacional del Litoral –conjuntamente con la Fundación Bica– presentó la semana pasada su nuevo sistema de educación a distancia.
Entendiendo que el valor de cada propuesta académica se halla tanto en los contenidos como en el método de enseñanza, el nuevo modelo surge a partir del desarrollo de diversas líneas pedagógicas y de la incorporación de tecnologías de avanzada que, por un lado, permiten diluir las distancias geográficas; y por otro, mejoran la calidad académica de las carreras y cursos que ya viene dictando la UNL a más de 7000 estudiantes de seis provincias argentinas.
Es que a partir del nuevo modelo educativo a distancia, los alumnos contarán con tres diferentes instancias de aprendizaje. Una instancia de trabajo presencial, que suplanta a la clase satelital y optimiza el proceso de transmisión de información, en la que se proyectan videos educativos en los que el profesor universitario presenta y trabaja los contenidos de una forma más dinámica y compacta. La segunda instancia de trabajo autónomo, en la que los estudiantes continuarán utilizando los materiales impresos preparados especialmente por los docentes, a los que se irán incorporando progresivamente materiales interactivos en soporte multimedia. Por último, se incorpora al sistema una instancia de trabajo colaborativo que, aprovechando Internet a través de una plataforma e-learning, optimiza la interacción entre los actores del proceso de enseñanza y posibilita que los alumnos participen activamente de un espacio virtual de ayuda junto a docentes y coordinadores.
Con la puesta en marcha de la Red Multicampus y la plataforma e-learning, la UNL designará coordinadores de campus, personal especialmente capacitado por profesionales de la casa de altos estudios para orientar a los alumnos. “El coordinador de campus se incorpora para apoyar a los estudiantes en aspectos generales que abarcan desde la comunicación con los docentes hasta el uso y aprovechamiento de los materiales educativos y el manejo de los recursos tecnológicos que se incorporan al sistema”, señaló Ingaramo.
Entendiendo que el valor de cada propuesta académica se halla tanto en los contenidos como en el método de enseñanza, el nuevo modelo surge a partir del desarrollo de diversas líneas pedagógicas y de la incorporación de tecnologías de avanzada que, por un lado, permiten diluir las distancias geográficas; y por otro, mejoran la calidad académica de las carreras y cursos que ya viene dictando la UNL a más de 7000 estudiantes de seis provincias argentinas.
Tres instancias
Con la implementación del nuevo modelo educativo, el sistema a distancia de la UNL incorpora una importante multiplicidad de recursos pedagógicos a partir de la integración al sistema de nuevos desarrollos de las tecnologías de la comunicación, principalmente Internet. “De esta manera, queremos aprovechar la diversidad de recursos y posibilidades que estas tecnologías permiten explotar para propiciar el aprendizaje autónomo en el marco de un sistema de enseñanza abierto y flexible”, afirmaron las profesoras Florencia Balestrino y Rossana Ingaramo, responsables del Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED) de la UNL.Es que a partir del nuevo modelo educativo a distancia, los alumnos contarán con tres diferentes instancias de aprendizaje. Una instancia de trabajo presencial, que suplanta a la clase satelital y optimiza el proceso de transmisión de información, en la que se proyectan videos educativos en los que el profesor universitario presenta y trabaja los contenidos de una forma más dinámica y compacta. La segunda instancia de trabajo autónomo, en la que los estudiantes continuarán utilizando los materiales impresos preparados especialmente por los docentes, a los que se irán incorporando progresivamente materiales interactivos en soporte multimedia. Por último, se incorpora al sistema una instancia de trabajo colaborativo que, aprovechando Internet a través de una plataforma e-learning, optimiza la interacción entre los actores del proceso de enseñanza y posibilita que los alumnos participen activamente de un espacio virtual de ayuda junto a docentes y coordinadores.
Red Multicampus
Una de las novedades más destacadas que presenta el sistema de educación a distancia de la UNL es la conformación de una Red Multicampus, la estructura a partir de la cual es posible implementar los cambios diseñados en el modelo educativo a distancia. Cada campus de la red –lo que anteriormente se denominaba aula satelital– estará equipado con los recursos tecnológicos que el nuevo modelo requiere: televisores, reproductores de video y computadoras personales con conexión a Internet.Con la puesta en marcha de la Red Multicampus y la plataforma e-learning, la UNL designará coordinadores de campus, personal especialmente capacitado por profesionales de la casa de altos estudios para orientar a los alumnos. “El coordinador de campus se incorpora para apoyar a los estudiantes en aspectos generales que abarcan desde la comunicación con los docentes hasta el uso y aprovechamiento de los materiales educativos y el manejo de los recursos tecnológicos que se incorporan al sistema”, señaló Ingaramo.