El 40% de las Incubadoras del país cuanta con empresas “graduadas”

Martes 15 de diciembre de 2009

Este dato se desglosa de los resultados de un relevamiento sobre el sistema de innovación nacional realizado por el equipo del Observatorio Económico Territorial. El trabajo hace especial énfasis en los resultados de las acciones emprendidas a través de las In

Del total de 50 Incubadoras del país encuestadas se observó que el 40% se encuentra en la fase de desarrollo contando con empresas “graduadas”, mientras que un 28% está en plena fase de implantación (empresas incubadas), y otro 20% en la de planificación (empresas pre-incubadas). De aquellas con empresas graduadas el 50% mantiene contacto y hace seguimiento.
Estos datos se obtuvieron luego de un arduo trabajo, durante el 2009, del equipo del Observatorio Económico Territorial sobre información referida a los actores que conforman parte del sistema de innovación radicado en el país, específicamente en lo que refiere a las Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos.
El observatorio pertenece a la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y a la Asociación de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos de la República Argentina (AIPyPT)
Los resultados del trabajo se presentaron en el marco del X Encuentro Nacional de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos, realizado el 3 de diciembre en la Universidad Nacional de La Plata.
El relevamiento pudo realizarse a través de un convenio de cooperación técnica entre la UNL y la AIPyPT firmado en mayo de este año, con el fin de contribuir a la recolección, producción, difusión y divulgación de información económica de carácter estratégico referida a los sistemas de innovación radicados en país. Para esto se contó con el co-financiamiento aportado por la UNL y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe.

Otros números
El valor de las observaciones supone ser indicativo de las principales características que posee un grupo significativo de las instituciones que actúan facilitando el sistema de innovación e inversión productiva.
La información recabada a diciembre de 2008, informa que el total de instituciones identificadas es de 105 en el país, a las que se les hizo llegar la encuesta y de las cuales el 50% dio respuesta efectiva. De estas, el 5% respondió como inactivas correspondiendo cuatro bajas a la zona bonaerense y una a la zona centro del país.
En cuanto a los Parques y Polos Tecnológicos relevados se observó que el 61% se caracteriza por ser multisectorial, un 22% es específico o funcional y el 17% restante no especifica, siendo promovidos los mismos principalmente por las universidades y municipios, 20% y 21% respectivamente. Luego, aparecen las cámaras empresarias y los gobiernos provinciales representando el 17% cada uno de los entes promotores y finalmente aparecen las empresas (15%), los centros de I+D (5%) y otros (5%).
Los objetivos institucionales se basan prioritariamente en el desarrollo tecnológico, regional y en la creación de empresas, siendo un total de 45 las empresas incubadas dentro de los Parques y Polos hasta el 2008. Estas instituciones realizan para aquellos fines numerosas actividades de asesoramiento, de transferencia tecnológica y cursos de capacitación.