Compromiso verde

Estudiantes de la FCJS plantarán 26 árboles en el puerto de Santa Fe

Jueves 5 de noviembre de 2015 / Actualizado el viernes 6 de noviembre de 2015

Durante este año, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales calculó la huella de carbono producida por sus actividades, y en compensación plantará ejemplares de lapacho amarillo en el puerto santafesino.

Este lunes 9 de noviembre, a las 9:30, alrededor de 90 estudiantes de las carreras de Abogacía y de Trabajo Social que integran la agrupación Franja Morada y el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales (CEDyCS), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, se reunirán para plantar 26 ejemplares de lapacho amarillo en el puerto de Santa Fe.

El encuentro tendrá lugar en las inmediaciones del nuevo edificio de oficinas y cocheras del Puerto, y  contará con la participación de integrantes de los centros estudiantiles de las Facultades de Ingeniería Química (FIQ), de Ciencias Económicas (FCE) y de Ciencias Médicas (FCM) de esta Universidad, también comprometidos con la iniciativa.

Trabajo y compromiso

Para las elecciones estudiantiles de 2015 en la FCJS, Franja Morada planificó y llevó a cabo sus actividades de manera sustentable, con el objetivo de preservar el entorno urbano–ambiental de la ciudad. De esta manera, los estudiantes hicieron un análisis de las acciones implementadas durante la campaña y las elecciones en el mes septiembre, y también sumaron las actividades de todo el año desde la conducción del CEDyCS.

“Realizamos un pormenorizado estudio previo a las acciones a implementar para llevar a su mínima expresión los impactos en el entorno urbano-ambiental de nuestra ciudad”, detalló el presidente saliente del CEDYCS y dirigente estudiantil de Franja Morada, Francisco Guibert. Según el cálculo realizado, se generó una emisión de 364 kilos de carbono debido a la impresión de folletos, ejemplares del nuevo Código Civil y Comercial, cartillas informativas y calcomanías con los horarios de las distintas cátedras y materias.

“La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático indica que, ante la generación de carbono, deben implementarse medidas de mitigación, y una de las recomendadas es la plantación de ejemplares arbóreos”, explicó Guibert. Por lo tanto, según informaron desde el CDEyCS, el balance ambiental del año muestra que será necesario plantar 26 árboles para compensar la generación de carbono producida.

“Para este lunes, invitamos a todos los estudiantes de la Facultad, a los integrantes de otras agrupaciones políticas y a la comunidad universitaria en general a que se sumen a la iniciativa. Creemos que el medio ambiente no reconoce colores políticos ni ideológicos, pero sí necesita de la protección de todos y este tipo de actividades sirve para concientizar a la población”, concluyó Guibert.

Campaña sustentable

El electo presidente del CEDYCS por Franja Morada, Guillermo Ferrero, destacó que durante todo el año se articularon estrategias para preservar la Facultad y colaborar con la limpieza de la ciudad. “Nuestra rendición de cuentas fue impresa en un folleto de papel madera de fibra reciclada, y se emitieron sólo mil ejemplares. Como la FCJS tiene aproximadamente 6.000 estudiantes, propusimos que una vez vista y analizada la información, el folleto fuera depositado en un árbol de madera ubicado en el hall de la Facultad para que pudiera reutilizarse”.

“Además, concentramos gran parte de la campaña electoral en las redes sociales y como cierre de las actividades solicitamos al municipio un contenedor para arrojar todos los papeles utilizados, e invitamos a los estudiantes a que participen. Finalmente, todo esos residuos fueron a la planta de reciclaje que hay en la zona norte de la ciudad”, destacó Ferrero.

¿Qué es la huella de carbono?

Es una forma sencilla de medir el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana. Permite obtener un balance ambiental para que, ante la producción de carbono que generan las actividades que se miden, se realicen acciones de protección al ambiente que permitan contrarrestarlas.
El cálculo se hace en base a los principios del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD, por sus siglas en inglés) y de conformidad con la metodología PAS 2050, una norma inglesa reconocida por el gobierno de ése país y por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Beneplácito del Concejo

La iniciativa de Franja Morada de la FCJS, fue valorada por el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe el pasado 10 de septiembre. El cuerpo deliberativo local reconoció la iniciativa de la agrupación estudiantil por plantear y realizar una campaña responsable en relación al medio ambiente.