10 de abril

El desafío: Promover la carrera científica en los y las jóvenes UNL

Miércoles 12 de abril de 2023 / Actualizado el jueves 13 de abril de 2023

Para conmemorar el Día de la Investigadora Científica y del Investigador Científico se realizó un taller sobre Historia y Filosofía de la Ciencia en la Escuela Secundaria de la UNL.

En el marco de la conmemoración del Día de la Investigadora Científica y del Investigador Científico, el  lunes 10 de abril se desarrolló el Taller "Desandar la ciencia. Cómo se construye el conocimiento científico”, a cargo de Daniel Blanco, docente de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL)  y Carolina Revuelta, docente de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) y directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

“El 10 de abril configura una fecha central dentro de la agenda de las efemérides; es en este sentido que elegimos desarrollar un taller sobre Historia y Filosofía de la Ciencia a los y las estudiantes de 5º año de la Escuela Secundaria de la UNL para promover la carrera científica en los y las jóvenes”, sostuvo Carolina Revuelta y añadió: “es importantísimo darle visibilidad a las acciones que cotidianamente realizan nuestros investigadores científicos e investigadoras científicas en la UNL”. 

“Creo que instaurar el Día de la investigadora Científica y del Investigador Científico es relevante porque para la sociedad, en muchas ocasiones su tarea es vista como una vocación, cuando en realidad es una profesión, es decir, que se visualice el quehacer científico como una profesión me parece muy valioso”, continuó Marcela Hevia, docente de Biología de la Escuela Secundaria de la UNL.

La propuesta -organizada por la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL- tuvo como principal objetivo “entusiasmar a los y las jóvenes para que piensen en el camino científico-académico como posibilidad en un futuro cercano”, indicó Daniel Blanco.

Sobre el taller

El abordaje de algunos aspectos de  la  filosofía y de la  historia de la ciencia en el trayecto de la enseñanza secundaria  son fundamentales para que las y los jóvenes tengan un acercamiento teórico y práctico a los modos de producción del  conocimiento científico. Asimismo, se  busca incentivar el interés de las y los estudiantes  en disciplinas metateóricas  que habilitan la reflexión y permiten promover la formación ciudadanos críticos, con saberes fundados sobre las problemáticas y los complejos escenarios actuales. 

“Particularmente el objetivo es pensar la ciencia, su metodología, y a través de tres casos históricos analizar cómo los científicos y científicas defienden sus teorías de la refutación, aún cuando hay sobradas evidencias en contra de la hipótesis formuladas”, destacó Daniel Blanco.

“Considero  fundamental que los y las jóvenes comprendan que la empresa científica es una empresa colectiva; como así también, que las teorías científicas son respuestas siempre tentativas y, que la comunidad científica va a defender sus teorías de su posible refutación, pero, tal vez como corolario el avance de la ciencia se produce eliminado teorías apenas surge una refutación científica”, remarcó Blanco.

Homenaje a Houssay

El Día de la Investigadora Científica y del Investigador Científicos se celebra cada 10 de abril en homenaje al natalicio del argentino Bernardo Houssay, acontecido en 1887, quien es considerado un ejemplo por sus tareas de investigación, hombre de gestión y primer científico latinoamericano distinguido con el Premio Nobel, en su caso, de Medicina.


 

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