En FCE

El desafío: Visibilizar los nichos de desigualdades

Martes 5 de abril de 2022 / Actualizado el miércoles 6 de abril de 2022

Se realizó la presentación de los podcats sobre desigualdades de género, referidos a la articulación entre trabajo remunerado y trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, a cargo del GIGEF.

“Muchas mujeres somos cómo los caracoles, andamos con la casa a cuestas”, sostiene el podcats Nº 6 donde la protagonista se encuentra en una reunión de trabajo, pero eso no le impide ocuparse de quehaceres domésticos y la voz de una locutora añade: “La administración de cuidados y del trabajo doméstico, también es trabajo”. (Podcats Nº 6)

En la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral se realizó el lanzamiento de la primera producción de podcast sobre desigualdades de género elaborado por el equipo de trabajo del Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos de la Universidad Nacional del Litoral (GIGEF). La iniciativa es parte de una estrategia comunicacional más amplia que busca desnaturalizar los procesos de desigualdad de género en el mundo del trabajo. El evento se realizó en el marco de las actividades por el Mes de la Mujer en la UNL.

La serie de podcats es una genuina “transposición didáctica”, es decir, un proceso en el cual el conocimiento científico sufre una serie de transformaciones para adaptarlo a un nivel menos técnico -sin perder rigurosidad científica-, asequible para alumnos no especializados y a la comunidad toda. Es en este sentido que se pone a disposición de la comunidad universitaria y la sociedad toda las producciones sonoras, las cuales están alojadas en el siguiente sitio: https://www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia/

El equipo de trabajo del GIGEF está integrado por: Andrea Delfino (FCE-UNL e IHUCSO-Litoral UNL-CONICET); Fernanda Pagura (FCE-UNL); Luisina Logiodice (FCE-UNL); Paulina Claussen (IHUCSO-Litoral UNL-CONICET) Sacha Lione (IHUCSO-Litoral UNL-CONICET); Julieta Alvarez Arcaya (comunicadora social independiente); Lucía Marioni (INES UNER-CONICET); Nicolás Vasallo (diseñador gráfico independiente); Micalela Monti (FCE-UNL) y Florencia Rey (IHUCSO-Litoral UNL-CONICET). 

El Proyecto

“No todo se escucha, no siempre se oye. A veces hay que aprender a discernir en un mundo lleno de sonidos, voces y ruidos que enmascaran estereotipos y naturalizaciones que, cuando logramos aguzar el oído y escuchar, nos interpelan y nos movilizan”, afirma el equipo de trabajo del GIGEF.

Con esta mirada, el Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos (GIGEF) integrado por docentes, investigadoras/es y becarias/os de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), produjo una serie de podcast que le pone voces y palabras a aquello que se dice y no siempre se escucha. Cada podcast da cuenta de estas pequeñas situaciones cotidianas en las cuales las desigualdades de género en el mundo del trabajo se producen, se reproducen, cambian y a la vez se perpetúan. 

La propuesta se enmarca en dos proyectos de comunicación de la ciencia: por un lado,  “¿Inserciones diversas, problemas comunes? Un abordaje de la articulación del trabajo remunerado y no remunerado en tres grupos de mujeres trabajadoras de la ciudad de Santa Fe”, del Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional (PAITI-Género), de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral. Por el otro, “El mundo del trabajo: desde las invisibilizaciones y desigualdades hacia la justicia de género”, Proyectos de Comunicación de la Ciencia de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI), Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe. Contó, además, con el apoyo de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

 Heterogeneidad de voces

Estuvieron presentes en el evento María Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe; Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe; Erica Hynes, diputada provincial de Santa Fe; Adriana Noemí Gonzalo, directora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHuCSo-UNL/CONICET); Laura Cornaglia, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral; Andrea Pacífico, secretaria Académica y de Bienestar Estudiantil de la FCE-UNL, entre otras autoridades.

La actividad fue presentada por Liliana Dillon y Héctor De Ponti, decana y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas: “Estamos muy felices de recibirlos a todos y todas”, indicó Liliana Dillon y continuó: “Nuestra Universidad tiene una larga trayectoria en construir un ámbito libre de todo hostigamiento (vinculado a la edad, nacionalidad, género, clase social, entre otros) porque gracias a ese Otro con mayúscula nos reconocemos y constituímos”.

“Asistieron de diferentes sectores porque no esperábamos la heterogeneidad de las personas presentes: representantes de sindicatos, como por ejemplo del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), docentes, estudiantes, autoridades provinciales del poder ejecutivo y legislativo, personal de gestión de la Universidad. Valoro que el público asistente se haya reconocido en estos podcats porque el desafío es visibilizar los nichos de desigualdades”, sostuvo Fernanda Pagura, docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.

“Agradezco a Carolina Revuelta y a su equipo porque nos acompañaron en este camino de comunicar la ciencia. En este sentido, sugiero a los y las investigadores/as científicos que se capaciten en comunicación de la ciencia, para poder democratizar el conocimiento que es un compromiso social”, destacó Pagura.

En la ocasión, expusieron Andrea Delfino (Equipo GIGEF UNL e IHUCSO-Litoral); Carolina Revuelta (Área Comunicación de la Ciencia UNL) y Lucía Marioni (Equipo GIGEF). “Incorporar la perspectiva de género en la economía supone cuestionar los cimientos de la disciplina misma; implica revisar las bases epistemológicas propias de la economía”, expresó Delfino.

“El kit de economía de género es una caja de herramientas, un dispositivo para la formación integrada por juegos didácticos, producciones audiovisuales, escenas de teatro (enlatadas-filmadas) y Stand Up que en un futuro cercano serán puestas en circulación a través de redes sociales y demás medios institucionales”, explicó Marioni.

“En Ciencia en Trama trabajamos para generar entramados entre personas de diferentes disciplinas, formaciones para confeccionar productos en comunicación de la ciencia donde pensamos interdisciplinariamente los públicos, formatos y contextos”, concluyó Revuelta.

El dato: Ciencia en Trama

“Ciencia en Trama” es un espacio de encuentro entre especialistas en comunicación de la ciencia y docentes, investigadores/as, becarios/as de posgrado y profesionales de distintas disciplinas vinculados a esta área disciplinar que formen parte de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y sus institutos asociados UNL-Conicet. 

El objetivo de la propuesta es fortalecer y desarrollar de manera multidisciplinaria habilidades y capacidades para comunicar diversos aspectos de la ciencia, el arte y la tecnología. Los contenidos y prácticas que se abordan en este ciclo invitan a comprender estrategias y lógicas de la comunicación de la ciencia para potenciar el vínculo entre la comunidad universitaria y el medio.

Ciencia en Trama es una línea de trabajo de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL que este año desarrollará su segunda edición. 

Más información Aquí

   

           

 

   

 

   

   

       

                   

                       

 

                       

                       

                           

 

   

                   

                   

                       

 

                       

                   

                   

                       

 

                       

                   

                   

                       

 

                       

                   

               

  

Agenda