Cultura UNL

El MAC tendrá casa propia

Lunes 17 de marzo de 2003

La cesión de una importante propiedad sobre el Boulevard Gálvez le otorga la posibilidad de un espacio edilicio propio. Actualmente las obras se exhiben dispersas en distintos edificios y espacios de la UNL. Su patrimonio supera las 250 obras.

Luego de más de dos años de funcionamiento bajo la interesante propuesta de un museo descentralizado, cuya principal labor fue la de catalogar y poner en condiciones las casi cien obras que conforman el patrimonio original, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral tendrá un edificio propio en el que expondrá la colección central de su colección y coordinará sus diversas acciones.
Gracias a la posibilidad que brinda el Centro de la Propiedad, a través de la cesión a manos de la UNL de una importante propiedad ubicada en Boulevard Gálvez 1578, el MAC podrá contar con un espacio especialmente acondicionado para sus muestras permanentes así como para el resto de las actividades que coordina. Se descuenta que al contar con este nuevo edificio central del museo, se podrán proyectar varias nuevas actividades ligadas a los procesos creativos.

Crear un museo

Durante los últimos dos años, el Museo de Arte Contemporáneo centró sus acciones en la conformación de un importante catálogo con las obras de arte dispersas en varias de las dependencias de la Universidad Nacional del Litoral. Luego de lograr conformar un vasto catálogo que rondaba las cien obras, se centraron las actividades en la ampliación de este patrimonio gracias a las adquisiciones y donaciones recibidas. Hasta la fecha se ha logrado llegar al significativo número de 258 obras patrimoniales, entre las que se pueden encontrar obras de autores santafesinos, argentinos y también extranjeros.
Las muestras itinerantes y rotativas de este Museo, se exhiben en salas de las Facultades de Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias y en los diversos espacios institucionales del edificio de Rectorado, por lo que la existencia de una sede central brindará la posibilidad de organizar muestra permanentes, contar con un depósito de obras y organizar actividades relativas a la difusión de la actividad artística, como charlas, muestras, cursos y presentaciones.

Contar con la casa propia

Gracias a la cesión del mencionado inmueble ubicado en Boulevard Gálvez 1578 por parte del Centro de la Propiedad, la Universidad contará con un nuevo espacio en uno de los lugares más destacados del casco urbano santafesino. Debido a la delicada situación presupuestaria que atraviesa nuestra Universidad, hubiera sido imposible adquirir una propiedad de semejantes características sin mediar este acto de cesión. El próximo martes 18 de marzo se suscribirá el convenio de cesión de la casa que pasará a ser la nueva sede central del Museo de Arte Contemporáneo. Este convenio será firmado por el Rector de la UNL, el Ing. Mario Barletta, y Miguel Angel Weis Oliva y Rafael Oliva en carácter de asociados por el Centro de la Propiedad.
Este edificio es la segunda propiedad que la Universidad Nacional del Litoral recibe mediante traspaso por cesión. También es necesario destacar que la posibilidad de que la ciudad cuente con otro museo, y ubicado en un sector tan exclusivo, siempre es un acontecimiento que merece ser destacado.

Agenda