En el Rectorado

El Museo de Arte Contemporáneo con casa propia

Lunes 24 de marzo de 2003

La cesión de una importante propiedad sobre el Boulevard Gálvez le otorga la posibilidad de tener su edificio propio. Actualmente las obras se exhiben dispersas en distintos edificios de la Universidad. Su patrimonio supera las 250 obras.

Luego de más de dos años de funcionamiento bajo la interesante propuesta de un museo descentralizado, cuya principal labor fue la de catalogar y poner en condiciones las casi cien obras que conforman su patrimonio original, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tendrá un edificio propio en el que expondrá la colección central de su colección y coordinará sus diversas acciones.
Gracias a una donación del Centro de la Propiedad, a través de la cesión a manos de la UNL de una importante propiedad ubicada en Boulevard Gálvez 1578, el MAC podrá contar con un espacio especialmente acondicionado para sus muestras permanentes así como para el resto de las actividades que coordina. La cesión de la propiedad se hizo efectiva el martes 18 de marzo por la mañana luego de la firma de un convenio suscripto por el rector de la UNL, Ing. Mario Barletta y por Miguel Angel Weis Oliva y Rafael Oliva –en carácter de asociados por el Centro de la Propiedad– y el asesor legal de la entidad, Dr. Julio Del Barco. En el acto también estuvieron presentes figuras de las artes plásticas santafesinas y autoridades de los museos de la ciudad.

Crear un museo

Durante los últimos dos años, el MAC centró sus acciones en la conformación de un importante catálogo con las obras de arte dispersas en varias de las dependencias de la Universidad Nacional del Litoral. Luego de lograr conformar un vasto catálogo que rondaba las cien obras, se centraron las actividades en la ampliación de este patrimonio gracias a las adquisiciones y donaciones recibidas. Hasta la fecha se ha logrado llegar al significativo número de 258 obras patrimoniales, entre las que se pueden encontrar obras de autores santafesinos, argentinos y también extranjeros.
Las muestras itinerantes y rotativas de este Museo, se exhiben en seis espacios de manera simultánea, entre los que se cuenta al Foro Cultural Universitario, las Facultades de Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias, Arquitectura, Diseño y Urbanismo y Ciencias Agrarias. Por esta razón, la existencia de una sede central brindará la posibilidad de organizar muestra permanentes, contar con un depósito de obras y organizar actividades relativas a la difusión de la actividad artística, como charlas, muestras, cursos y presentaciones.

Contar con la casa propia

Gracias a la cesión del mencionado inmueble ubicado en Boulevard Gálvez 1578 por parte del Centro de la Propiedad, la Universidad contará con un nuevo espacio en uno de los lugares más destacados del casco urbano santafesino.
“La delicada situación presupuestaria que atraviesa nuestra universidad, nunca nos hubiera permitido adquirir una propiedad de semejantes características”, comentó el Ing. Barletta. En tal sentido, el rector de la UNL no ocultó su satisfacción por la donación y sostuvo que “esta cesión le permite al MAC seguir creciendo”. Por su parte, el Dr. Del Barco señaló que “optamos por donar este importante inmueble antes que pasara a manos del Estado y fuera rematado o tenga otro destino y fuera abandonado. Ante esa situación se ha considerado más valioso que esta casa pase a formar parte del patrimonio de la UNL”.

Agenda