Vinculación

El viernes llega la delegación de YPF a la UNL

Martes 6 de noviembre de 2012 / Actualizado el lunes 19 de noviembre de 2012

Profesionales de la petrolera visitarán Santa Fe el viernes para interiorizarse sobre los avances en investigación y desarrollo en la UNL. También se reunirán con investigadores de la Universidad

El Centro de Tecnología Aplicada de YPF en Ensenada, Buenos Aires, fue sede del encuentro entre autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y directivos del Departamento de Tecnología de YPF, ante quienes el rector Albor Cantard presentó la oferta de capacidades científico tecnológicas de esta casa de estudios desarrollada especialmente en torno a los puntos de interés de la petrolera estatal. Durante el encuentro se convino que una delegación de profesionales de la petrolera estatal visitaran Santa Fe para conocer los avances en investigación y desarrollo de la UNL. Esta visita se concretará el viernes 23 de noviembre, y comprenderá un recorrido por laboratorios de investigación de las unidades académicas de la Universidad, el Parque Tecnológico Litoral Centro y dependencias universitarias. También mantendrán un encuentro de trabajo con investigadores de la UNL.

La oferta de capacidades científico tecnológicas elaborada por la Universidad recoge los numerosos vínculos y desarrollos que la UNL e YPF han concretado en los últimos 40 años, y también engloba un amplio abanico de formas de vinculación como acciones de capacitación por demanda, ensayos, asistencia técnica especializada y la ejecución de proyectos de investigación concertada, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la producción de energías en el país.

Por nuevos desarrollos
En el complejo de Ensenada, a escasos 8 kilómetros de la ciudad de La Plata, el rector de la UNL, junto a los secretarios de Ciencia y Técnica, Érica Hynes; de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo; el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella; y Daniel Scacchi, director del CETRI-Litoral, fueron recibidos por el director de Tecnología de YPF, Gustavo Bianchi, y miembros del equipo de desarrolladores de productos tecnológicos para la petrolera estatal, quienes han trabajado en numerosas instancias con investigadores de la UNL.
Para Cantard, el balance del encuentro fue “muy positivo, estuvimos dos horas reunidos con miembros de la Dirección de Tecnología de YPF, intercambiando opiniones sobre el trabajo que empresa y Universidad vienen realizando desde hace ya largo tiempo atrás y cómo poder incentivarlo en el futuro inmediato”, aseguró el rector para añadir que fruto de esta reunión también es el compromiso de los profesionales de YPF de visitar Santa Fe en los próximos días.
Los puntos de interés que unen las prioridades de la empresa con las de docentes investigadores de la UNL son variados, en diferentes áreas y abiertos a nuevos desarrollos y aplicaciones; razón por la cual, se valoró especialmente la visita que realizarán miembros de YPF a Santa Fe para conocer el trabajo en institutos y laboratorios.
Al respecto, Gustavo Bianchi, director de Tecnología de YPF resumió que “desde el punto de vista científico estamos trabajando orientados a estudios no convencionales, esto equivale a toda la parte de geofísica, geoquímica y geomecánica para determinar una mayor producción de petróleo. En este equipo trabajan físicos, químicos, matemáticos e ingenieros en petróleo para estos desarrollos en tres campos: los no convencionales, los campos maduros y todo lo que es el mundo de energías alternativas, como el biogás, biocombustible, solar, etcétera”.

Por parte de YPF, en la reunión estuvieron Juan Carlos González, consultor Senior en Downstream; Carlos Lago, consultor Senior en Downstream; Mauricio Martin, director de Planificación y Desarrollo de Refino; Jorge Maurino, gerente de Downstream; Fabián Sein, responsable Área Analítica; y Sebastián Solari, jefe Área Productos.
 

Oferta académica
Luego del recorrido por los laboratorios de YPF en Ensenada, de repasar futuras líneas de trabajo posibles y modelos de vinculación, también se hizo hincapié en la formación de profesionales de grado y de posgrado, y en el desarrollo de propuestas académicas distintivas para hacer frente a las necesidades de desarrollo energético del país.
En este marco, Bianchi adelantó el trabajo en conjunto que realizará la empresa con el CONICET que, denominado YPF y Tecnología, apunta a “incorporar fuertemente masa científica crítica para alcanzar rápidamente los objetivos a los que YPF quiere llegar en diferentes campos de los que hablamos”.
Sobre el tema profundizó que “esto nos facilitaría la incorporación de nuevos profesionales doctorados dentro de distintas áreas y también ayudaría a disponer de becas para doctorandos, en conjunto con las universidades en líneas prioritarias de interés, y en el corto plazo nos permitiría no sólo ser autosuficientes en energía, sino también exportar energía y ser uno de los referentes mundiales en lo que es el conocimiento, desarrollo y la producción de campos no convencionales”, aseguró.

Fortalezas
Sobre las fortalezas de la UNL que pueden converger en futuro desarrollo con YPF, Scacchi sostuvo que “YPF tiene que reforzar la extracción de petróleo y el tratamiento del mismo para generar combustibles o elementos petroquímicos. Este segundo tema es una de las fortalezas de la UNL. Lo importante es que la universidad ya le entregó su oferta y surgió una agenda de trabajo”, aseguró.
Por su parte, Bianchi recordó además que la petrolera estatal cuenta con una “larga historia de trabajo en conjunto con las universidades nacionales sobre lo que es refinación y petroquímica”. Cabe mencionar que entre los trabajos ejecutados en conjunto se destacan “las tareas realizadas en pos de desarrollar el primer catalizador nacional, llevadas a cabo en conjunto por científicos de la UNL y el CONICET y profesionales de la empresa; y cuyo proceso de producción se patentó en el año 1991”.
La oferta de capacidades científico tecnológicas de la UNL para YPF  fue realizada por representantes de las diferentes Unidades Académicas y Secretarías y equipos de investigación relacionados con la temática, bajo la coordinación del CETRI-Litoral de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.

 

Recursos

Agenda