Indicadores económicos

Empresarios de Santa Fe aspiran a mantener el nivel de empleo

Jueves 13 de septiembre de 2012 / Actualizado el jueves 13 de septiembre de 2012

Si bien crece la incertidumbre económica, los empresarios del Gran Santa Fe aspiran a mantener los puestos laborales este año. Así surge del primer relevamiento de 2012 sobre el nivel de actividad y expectativas económicas que realiza el Observatorio Económico

Entre los factores de preocupación que gravitan en el empresariado santafesino se destaca “la inflación”, la cual se mantiene desde hace tiempo como el principal problema del contexto que reconocen las firmas; en segundo lugar, la negativa evolución del nivel de actividad económica interna, y las condiciones de inestabilidad e incertidumbre, en tercer lugar.
Estos datos se desprenden del Informe semestral sobre ambiente de negocios de la región que la realiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Observatorio Económico Territorial.
Este estudio recoge datos sobre el nivel de actividad, expectativas y percepciones económicas entre empresarios del Gran Santa Fe --aglomerado que comprende a firmas radicadas en Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón, Sauce Viejo y Arroyo Leyes--, del primer semestre de 2012.
“Hay un clima de preocupación entre los empresarios y hay indicios de que se entra en un ciclo recesivo pero sin que esto llegue a afectar negativamente los niveles de trabajo, lo cual hace pensar en que todavía no se está pensando en medidas estructurales”, expresó Hugo Arrillaga, director del Observatorio Económico Territorial de la UNL.
En el Gran Santa Fe, cada vez son más las empresas que detentan expectativas negativas en materia económica. El volumen de estas firmas prácticamente se ha triplicado en un semestre, y en esta primera parte de 2012, llegan a representar al 64% del total encuestado, a la par que el número de empresas que detenta expectativas positivas o muy positivas se redujo a menos de la mitad, y son sostenidas por el 18% de las empresas.

Inversiones
Del total de las empresas del Gran Santa Fe que han participado en la encuesta, “el 37% de los empresarios han realizado inversiones en el transcurso del primer semestre del año 2012”. De este porcentaje la mayoría ha invertido en maquinaria y equipos: 18%, en capacitación en recursos humanos: 13%, y en edificación e infraestructura: 10%.
Este primer relevamiento de 2012 se realizó en junio y julio, sobre el nivel de actividad y expectativas económicas. Estos informes semestrales tienen como objetivo contar con información y comunicar acerca de la evolución de la actividad económica del sector empresarial e industrial de Santa Fe, así como también de las percepciones económicas que tienen sobre el futuro inmediato los empresarios locales.
Para esto, la UNL a través del Observatorio Económico Territorial (OET), realiza entre las firmas locales que quieran participar la encuesta denominada: ‘Nivel de actividad y expectativas económicas’. Al  igual que en el relevamiento anterior, se contó con la cooperación de la Delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción y de Santa Fe Valley.

Acciones de innovación
Para esta ocasión se indagó sobre las acciones innovativas que las empresas programan para lo que resta del año 2012. En este sentido, “La mayoría, el 61%, de las empresas planea mejorar su gestión u organización en el segundo semestre de 2012; el 29% de las empresas pretende implementar nuevas formas de comercialización, y el 24% de las empresas pretende fabricar/ comercializar nuevos productos”.
Sin embargo, existe un gran porcentaje de empresas, que ronda el 19%, que no planean realizar ninguna inversión innovativa.

Estructura del análisis
En esta tercera edición, se han integrado los informes sectoriales que  indican el comportamiento de algunos sectores económicos en  particular, y se presentan en cuatro grandes módulos. En el primero de ellos, se muestra la situación del conjunto de las empresas productoras de bienes y servicios del área de referencia a nivel global, y en los  tres módulos siguientes, se presentan, respectivamente, la situación de tres sectores de actividad económica: Construcción, TIC´s  (Desarrollo de Software y Servicios Informáticos), e Industria manufacturera.
Para obtener más información, se puede acceder a la versión completa de este Primer Informe 2012, en el portal web del OET: www.unl.edu.ar/oet/

Cómo participar
Estos informes son el resultado de la participación de numerosas firmas que han brindado información a través de una encuesta sobre el nivel de actividad y expectativas económicas de las empresas del Gran Santa Fe.
Dado que los informes se producen dos veces al año, con una frecuencia semestral, quienes todavía no hayan podido participar de esta iniciativa pueden adherirse con el fin de continuar fortaleciendo la calidad y la representatividad de los resultados obtenidos.
Para sumarse, pueden contactarse con el OET a través del correo electrónico: oet@unl.edu.ar, o al Tel.: 4585610 int. 170/171.