Proyecto LISTO

Empresas participaron de una jornada de vinculación con investigadores

Miércoles 6 de marzo de 2019 / Actualizado el jueves 7 de marzo de 2019

Fue en el marco del evento denominado "AIMday" de la Universidad Nacional del Litoral que se realizó en la Facultad de Ingeniería Química, en torno a la temática de Innovación y Optimización de Procesos Productivos.

La Jornada de Vinculación Universidad-Empresa se realizó en el marco de los 100 años de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), utilizando por primera vez en la región la metodología de la Universidad de Uppsala (Suecia) denominada AIMday para la vinculación de la universidad con el sector empresarial.

El evento del AIMday de UNL titulado “Innovación y Optimización de Procesos Productivos en la Región de Santa Fe” se llevó a cabo el 27 de febrero en la FIQ. Participaron docentes-investigadores de diversas áreas y disciplinas de la Facultad y, por el sector empresarial, representantes de las firmas: Aguas Santafesinas, Empresa de Transportes El Norte S.A, Johnson Acero S.A.,Meurinox S.A. y Nestlé Purina.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Dr. Pedro Sánchez Izquierdo; del secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Dr. Javier Lottersberger; y del decano de la FIQ-UNL, Dr. Adrian Bonivardi.

Con relación a la dinámica de la jornada, Bonivardi explicó que "la idea fue utilizar una metodología diferente a la que se viene utilizando tradicionalmente, a partir de la cual se canalicen las inquietudes que tienen las empresas y encontrar un canal de diálogo con nuestros docentes-investigadores para intentar resolver esas problemáticas".

Por su parte, Oscar Quiroga, docente de FIQ y coordinador del AIMday UNL, se refirió a las particularidades de las empresas participantes. "Son firmas de Santa Fe, Santo Tomé y Paraná, características de nuestra región, que están enfocadas en la innovación y optimización de sus procesos productivos".

La actividad se realizó en el marco del Proyecto LISTO (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship), cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. En cuanto al propósito más global de este proyecto, Lottersberger sostuvo que "nos da un visión mucho más amplia de lo que está pasando en Latinoamérica y el mundo, lo cual nos permite intercambiar experiencias y conocimientos con otros países. Particularmente, este tipo de actividades enriquece mucho a todas las actividades sustantivas de la Universidad". En materia de vinculación, añadió que "es muy productivo para que las empresas conozcan más qué es lo que hacemos y nosotros -desde la UNL- podamos después brindarles mejores respuestas".