Olimpiadas de Lógica

Estudiante del Industrial premiado en México

Viernes 29 de junio de 2007

Se trata de Francisco Ibarrola, quien obtuvo el tercer puesto en las Olimpidas Internacionales de Lógica realizadas en la Universidad de Michoacán. Además participaron de la competencia Melisa Chianallino y Sofia Ventiveña también estudiantes de la EIS. Compit

Un estudiante de la Escuela Industrial Superior (EIS) de la Universal Nacional del Litoral (UNL) obtuvo una medalla de bronce en las Olimpiadas Internacionales de Lógica organizadas en la ciudad de Morelia, México, en el marco de las IV Jornadas Internacionales de Lógica realizadas por la Universidad de Michoacán de esa ciudad. Se trata de Francisco Ibarrola, alumno de 3º año de la modalidad de mecánica de la EIS.
Francisco fue uno de los tres alumnos de la EIS que obtuvo el pase para participar en esta etapa final. Además compitieron Melisa Chianallino y Sofia Ventiveña, todos preparados y dirigidos por la Prof. Patricia Schapschuck. Los tres fueron los únicos representantes argentinos que asistieron al certamen internacional, en el cual participaron más de 200 estudiantes de México y Colombia.
Por esta consagración, el vicerrector de la UNL, Bioq. Amadeo Cellino, les otorgó un presente a los alumnos y a la profesora como reconocimiento por la dedicación y el estudio. “Es una cuestión muy grata recibir a estudiantes de la Escuela Industrial que han obtenido un reconocimiento tan importante”, expresó Cellino. “Como egresado del Industrial me siento orgulloso por el logro realizado por sus alumnos”, agregó el vicerrector.
“Al principio obtener un premio lo vi algo complicado y ya con participar me sentía conforme, pero el haber logrado un tercer puesto me pareció como un sueño y se ve que el esfuerzo que pusimos todos desde el principio dio sus resultados”, comentó Francisco. “Más allá del examen y de la competencia, para nosotros el haber ido a México, el tener el contacto con alumnos de otros países, es un crecimiento que después lo vamos a usar para la vida”, rescató Sofía Ventiveña.

Lógica ilógica
En este marco hay una cuestión que se debe destacar: la EIS no tiene la materia Lógica dentro de su currícula, al igual que la mayoría de las escuelas secundarias de Argentina. Sin embargo, y contradiciendo todas las “lógicas” que puedan sucederse, Francisco obtuvo un tercer puesto en estas Olimpiadas de Lógica.
Los tres alumnos de la EIS comenzaron a prepararse en lógica dos meses antes de la competencia y anteriormente nunca habían visto nada de esta complicada materia. Contexto muy diferente al de sus pares mexicanos y colombianos, los cuales tienen la materia dentro de sus planes de estudios y generalmente están un año preparándose para esta competencia. Esta situación hace mucho más meritorio el logro de los alumnos del Industrial.
El principal objetivo de las Olimpiadas es el de utilizar la lógica como herramienta para razonar mejor y con ello afinar el sentido crítico. Como último antecedente, en el 2006 participaron más de 700 alumnos de al menos 70 institutos de todo el país azteca y contaron con el apoyo de más de 100 profesores/tutores. En esa ocasión participaron también estudiantes de Venezuela, Colombia y Brasil.
La Academia Mexicana de Lógica otorgó diploma a las instituciones, maestros y alumnos participantes y según las bases de la competencia hubo un premio de $2000 Moneda Nacional(M.N) al primer lugar, $1500 M.N al segundo y $1000 M.N al tercer lugar, ocupado, en este caso, por Francisco Ibarrola.