Estudiantes de FADU ganan concurso de diseño en México

Martes 8 de marzo de 2022 / Actualizado el martes 8 de marzo de 2022

El trabajo sobre el patrimonio histórico de la imprenta de la UNL fue distinguido entre los mejores proyectos del concurso de TypeThursday Ciudad de México. Participa además del concurso Latín América Design Awards que otorgará las menciones en abril.

El proyecto "Entre tipos, tintas y papeles. Diseño de una exposición interactiva museal para la revaloración, comunicación y difusión del patrimonio histórico de la imprenta UNL” elaborado por Micaela García, Candela Gregorutti y Joaquín Maciel fue seleccionado entre los mejores cinco presentados al concurso de TypeThursday Ciudad de México. Una red global sobre la cultura visual, el diseño, las letras y disciplinas aledañas que promueve el intercambio de saberes en torno a la cultura de la letra. La propuesta es producto de un trabajo final de la cátedra de taller de diseño 4 Gorodischer de la Lic. en diseño de la comunicación visual (FADU- UNL).

Comprende el desarrollo de una maqueta 3D animada de los recorridos posibles, una fuente tipográfica recuperada y digitalizada del patrimonio del Museo Histórico UNL y una publicación editorial. “Fuimos recuperando el patrimonio gráfico y tipográfico de las colecciones del Museo Histórico UNL sobre la imprenta y desarrollamos una exposición museal interactiva para revalorizar, comunicar y difundir el patrimonio tipográfico de la UNL” remarcó Joaquín Maciel.

Esta distinción, recientemente anunciada, les permitió presentarse a LADAWARDS (Latin American Design Awards en la categoría Graphics Design, Environmental Graphics. Concurso, donde se reconocen a las mejores ideas y piezas de diseño basándose en su innovación, impacto y creatividad y donde se promueve la industria creativa y la comunicación visual en América Latina.

Los proyectos ganadores se darán a conocer en el mes de abril.

Sobre el proyecto

“Por medio de la creación de la exposición interactiva buscamos crear una experiencia a través del diseño con un grado de implicación que dé lugar a informar y educar por medio del entretenimiento y la inmersión poniendo en conocimiento diversos contenidos respecto al mundo gráfico”, destacaron Micaela García y Candela Gregorutti.

La propuesta tiene tres objetivos específicos, revalorizar, comunicar y difundir, cuenta con tres salas en donde la primera se presenta la información histórica de las luchas gráficas y se la revaloriza, la segunda se muestra el patrimonio de la UNL y se comunica la información sobre el mismo y la tercera se difunde todo el material gráfico patrimonial preexistente donde se tiene que crear una pieza de diseño por medio de la composición, entintado e impresión.

Estos tres conceptos y salas, tienen relación con lo clásico, lo moderno y lo expresivo, donde la tipografía predomina diseñada por nosotros desde el mismo patrimonio de la UNL como la expresiva e identitaria de todo el proyecto.