Gestión de empresas

Estudiantes de la FCE-UNL llegaron a la final del Desafío Sebrae 2011

Miércoles 14 de diciembre de 2011

Dos equipos de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL participarán en la final del Desafío Sebrae 2011, un novedoso juego de simulación de gestión de empresas dirigido a estudiantes de carreras de grado de toda la Argentina. En la instanci

Dos equipos  de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participarán de la instancia final del Desafío Sebrae 2011, en Buenos Aires del 16 al 19 de diciembre. Competirán contra los seis mejores de todo el país en la edición de este desafío, un novedoso juego de simulación de gestión de empresas dirigido a estudiantes de carreras de grado de toda la Argentina. Este año hubo 2.480 inscriptos en la competencia.
Uno de los equipos está conformado por tres estudiantes de 5º año de la carrera Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas. El otro lo integran dos alumnos de la carrera de Contador Público Nacional de la UNL y uno de la Universidad Católica de Santa Fe, también estudiante de CPN.
Alejandro Dri, Leandro Vainstein y Emanuel González, estudiantes de Administración de la FCE, es el tercer año consecutivo que participan de la propuesta y por primera vez lograron llegar a la instancia final del Desafío. Tras atravesar distintas etapas, el viernes 16 viajarán a Buenos Aires para competir entre los 8 mejores equipos del país.
Los estudiantes Santiago Rodríguez (CPN) y Walter Suarez (CPN), junto a Federico Vega de la Universidad Católica de Santa Fe también son finalistas del Desafío Sebrae de este año.

“Compañía virtual”
Sebrae plantea a los participantes obtener los mejores resultados en la gestión empresarial de una “compañía virtual”, atravesando complejos escenarios económicos que exigen la toma de decisiones rápidas y precisas, y que colocan a prueba el conocimiento conceptual de los alumnos y sus habilidades para gerenciar un negocio.
En la competencia, los jugadores se reúnen en equipos de 3 a 5 participantes. Cada uno es responsable por la gerencia virtual de una empresa, dentro de un mercado determinado y específico. Cada grupo debe bajar desde internet el software y el manual explicativo del juego. El simulador les permitirá disponer de información necesaria para la toma de decisiones teniendo en cuenta la situación de su propia empresa y el contexto en el que se encuentran compitiendo.
“El juego empezó en agosto y fuimos atravesando distintas etapas en las que tuvimos que ir tomando decisiones de acuerdo a los distintos contextos que nos iban proponiendo, como de inflación, estacionalidades, entre otros. Nosotros debíamos decidir cuestiones relativas a la orden de producción, a las calidades del producto, a la distribución, los precios, y todos los aspectos que abarca la administración”, comentó Emanuel, uno de los estudiantes de a FCE.

En cuanto a la competencia, destacó que si bien se trata de un juego de simulación permite llevar la teoría a la práctica. “Está bueno porque a pesar de que no es la realidad misma, se acerca y se parece mucho. Aplicamos los conocimientos que adquirimos a lo largo de la carrera y los vemos plasmados”, señaló. Leandro, su compañero, admitió que tienen buenas expectativas respecto de la final.
Cabe señalar que desde el año 2007 el juego es auspiciado por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología e Innovación de la provincia, lo cual posibilita que a través de becas todos los estudiantes santafesinos participen sin cargo de la competencia.
El nombre del equipo ganador se conocerá el 19 de diciembre. El vencedor obtendrá una beca para realizar sin cargo del Programa de Jóvenes con Alto Potencial del IAE, un viaje a Río de Janeiro para conocer incubadoras de negocios, una pasantía rentada en la firma Price Waterhouse Coopers y la posibilidad de representar a la Argentina en la Final Internacional del Desafío Sebrae que se llevará a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, en marzo de 2012.