Músicos en Congreso: edición 2015

Jueves 16 de abril de 2015 / Actualizado el viernes 9 de octubre de 2015

"Música Popular y Educación" se titula el quinto Congreso de Educación Musical del ISM, que se desarrolla en Santa Fe del 7 al 9 de octubre con conferencias, talleres, paneles, relatorías y espectáculos artísticos.

Hasta el viernes 9 en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral se desarrollan las actividades de la quinta edición del Congreso de Educación Musical "Músicos en Congreso", en esta oportunidad bajo el lema convocante "Música Popular y Educación".

Dándole continuidad a una propuesta iniciada en 2007, el ISM vuelve a reunir en Santa Fe a importantes especialistas en el ámbito de la educación musical, a intérpretes de renombre internacional e invitados especiales.

Esta nueva edición del encuentro prevé la presentación de relatorías de experiencias, ponencias, paneles y talleres, que se organizarán en torno a tres ejes temáticos: “Música Popular y Docencia”, “Música Popular y Formación de Músicos” y “Música Popular, Circuitos de Acción Profesional en la Formación de Músicos”.

Además hay conferencias y talleres a cargo de invitados especiales, se realizan recitales y conciertos didácticos y presentaciones bibliográficas y discográficas.
 

Sobre los contenidos a desarrollar

Músicos en Congreso 2015” prevé la presentación de investigaciones teóricas, talleres y relatorías de experiencias que problematizarán diferentes aristas de las relaciones entre la música popular y la educación. En este marco, se exponen trabajos de docentes e investigadores de las universidades del Litoral, La Plata, Rosario, Villa María, Córdoba, Cuyo, Católica de Santa Fe y de las brasileras de San Pablo y Estadual de Campinas y se realizan paneles con representantes de instituciones educativas con propuestas en Música Popular de Argentina y Chile.

Entre los invitados especiales que asisten a esta quinta edición se destacan los nombres del compositor y director de tango Julián Peralta (ex "Orquesta Típica Fernández Fierro"), quien coordina un taller sobre interpretación en el tango y brindará la conferencia de cierre del Congreso, titulada “La enseñanza del tango en el siglo XXI”; el investigador y docente Diego Madoery (Universidad Nacional de La Plata) disertará sobre "Música Popular y Educación. El problema de los equilibrios”; el compositor e instrumentista cordobés Mauro Ciavattini dictará un taller sobre iniciación en aerófonos andinos sudamericanos y compartirá una experiencia de implementación de esos contenidos en la Educación Superior y el cautautor Jorge Fandermole coordinará el taller “La canción, una expresión de dos lenguajes: formas múltiples de abordaje compositivo”.

Además, los integrantes del ensamble alemán “Partita Radicale” (Ortrud Kegel, Karola Pasquay, Gunda Gottschalk, Thomas Beimel y Ute Völker) disertarán sobre “Pedagogía musical en contextos de multiculturalidad” y la formación de musica infantil y humor “La Gordini” abrirá las actividades con el espectáculo “Viajes que te canto, que te cuento, que te invento”.

> Ver Programación de actividades | "Músicos en Congreso 2015"

> Ver "Músicos en Congreso 2015" | Libro de resúmenes


Aranceles y modalidades de inscripción

El Comité Organizador de "Músicos en Congreso 2015" ha fijado los siguientes aranceles de inscripción al encuentro:

- Asistentes: $150.
- Alumnos ISM: gratuito

Los mismos pueden ser abonados de la siguiente forma:

- Personalmente: en la Oficina de Alumnado del Instituto Superior de Música (planta baja, Ciudad Universitaria), de lunes a viernes, entre las 7 y las 14.

- Depósito bancario (*): Banco Credicoop (Sucursal Santa Fe)
  Cuenta Corriente en pesos Nro 191-340-597150/8
  CBU: 19103406-55034059715082

(*) Se deberá remitir al mail congreso@ism.unl.edu.ar una copia digital (escaneo o fotografía) de la transacción bancaria.

Importante: la inscripción sólo será efectiva luego de completar el formulario correspondiente y acreditar el pago del arancel vigente.


>> Músicos en Congreso 2015 | formulario de inscripción

>> Ver minisitio de alojamientos y turismo en la ciudad de Santa Fe

 

Para realizar mayores consultas, los interesados podrán comunicarse al mail congreso@ism.unl.edu.ar.

 

Agenda