Marzo

Feminismos: expresiones en el arte y la cultura

Viernes 8 de marzo de 2024 / Actualizado el viernes 8 de marzo de 2024

Se desarrolló una jornada en el Foro Cultural UNL. Hubo debate, intervenciones, muestras, feria de arte impreso, escénicas y música. La agenda de la UNL por el mes de las mujeres continúa con diferentes propuestas abiertas a la comunidad.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) lleva adelante diferentes propuestas durante el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las acciones son impulsadas por el Programa de Género, las diferentes unidades académicas, los centros universitarios, las secretarías de la universidad y la Federación Universitaria del Litoral. Para conmemorar el día, la UNL dispuso para el viernes 8, la iluminación de la fachada del edificio de Rectorado color violeta e invita a las trabajadoras de la casa de estudios a participar de las actividades planificadas por nuestra universidad como de otras propuestas a los fines de dicha conmemoración. Cabe destacar, que la convocatoria a la marcha, prevista para este viernes 8, ha sido reprogramada para el lunes 11 a las 17.30.

Por tercer año consecutivo el Foro Cultural se convirtió en el centro de referencia del ciclo “Feminismos, Arte y Cultura” con una amplia agenda que en esta oportunidad incluyó debate, intervenciones, muestras, feria de arte impreso, escénicas  y música.  Esta propuesta organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura y el Programa de Género UNL fue seleccionada en la convocatoria “Marzo mes de las mujeres y disidencias” de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe. 

“Se trata de un ciclo que venimos realizando hace varios años para conmemorar el 8 de marzo, reflejando puntualmente desde la perspectiva del arte, de la crítica y la lucha por los derechos humanos de las mujeres”, explicó Rocío Giménez, directora de Cultura de la UNL. “Queremos reflejar los derechos que faltan para poder romper el techo de cristal, para que no haya más violencias, que son la expresión de la vulneración más flagrante que vivimos las mujeres hoy en día”. concluyó.

Huellas de Ana María Caffaratti

Por la mañana y con la presencia de la vicerectora Larisa Carrera, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Laura Tarabella, la directora del Museo Histórico Stella Scarciófolo, entre otras autoridades, quedó inaugurada la exposición “Huellas de Ana María Caffaratti en la educación pública y las juventudes” en la sala Ángela Romera Vera del Museo Histórico. Una propuesta en la que se recorre la vida de una mujer que fue profesora universitaria y dejó huellas en la extensión en la investigación, como docente y en la vida cultural de la región. Se desempeño en el Instituto del Profesorado Básico de la UNL y compartió con otros educadores, proyectos innnovadores entre los que se encuentran: la "Escuela Almirante Brown", la Escuela Industrial, la Escuela Normal Superior de Córdoba y el Colegio Nacional de Buenos Aires. La muestra se puede visitar hasta el 29 de marzo de lunes a viernes de 9 a 20 hs

Efemérides. Disidentes

Por la tarde, el ciclo continuó con un espacio de debate bajo el título “Efemérides. Disidentes. A contrapelo de la historia oficial”. Participaron como facilitadores de la propuesta Nikolás Gómez, Gora Ortíz Fuentes, Fabiana González, integrantes de la Asamblea Trans NB y Varones Trans Santa Fe y Rosa García, psicóloga social y profesora de historia. Se presentó, en esta instancia la muestra  “Efemérides con perspectiva de género” de Victoria Tolisso y Rosa García , montada en el hall del Foro Cultural que se podrá recorrer hasta el 29 de marzo de 9 a 20 hs. 

La exposición se desprende de un libro que lleva el mismo nombre, el cual “es una propuesta pedagógica para trabajar las efemérides en el aula y busca revisitar todas las que ya conocemos y están en el  calendario escolar", describió Rosa. En ese sentido, "propone nuevas fechas que tienen que ver con la diversidad sexual, los movimientos sociales latinoamericanos, los derechos humanos y la historia del movimiento feminista”.

En cuanto al proceso de selección y producción, Victoria explicó que “fue complejo, había una carencia de un montón de imágenes sobre mujeres y también había que crear un universo visual para algunas efemérides y no había una iconografía ni un lenguaje visual que pueda unificar todo eso. Se trató de una búsqueda conjunta y de una creación de una estética que homogeneice imágenes que provenían tanto de fotos de estatuas hasta ilustraciones o fotos muy pixeladas y que hubo que rediseñar e ilustrar”.

Feria, escénicas y música 

Tuvo lugar una feria de arte impreso con la participación de diez emprendimientos de la ciudad. “Se vivió con mucha emoción, que nos den espacio a mujeres emprendedoras es un mimo al corazón”, dijo Flor de Flores del Litoral. También se contó con la presencia de Giisart, Repiquetérea Art, Cosas Camiquin, Romina Hereñú, Glenda Morahan, Flores del Litoral, Eva sin Culpa, Rugido Rosa Ediciones, La Nocturna Ediciones y Fronda. 

Además se pudo disfrutar de una dosis de teatro breve, cercano y poderoso con la presentación de tres obras de Micromonólogos Edición Santa Fe de la Colección MICROCHIP de Editorial UAIFAI.  “Por una pequeña flor” de Alejandra Rodríguez Pez, con actuación Mirna Tania Cettour y dirección de Willy Quiñonez, “Ludista” de Natalia Pautasso, con actuación de Sole Grossi y dirección de José Pablo Viso y “Ni muy muy ni tan tan” de Carolina Kaufmann, con actuación de Shubhá Brusa y dirección de Juan Manuel Gruber.

En el entrepiso,  Marlén Gómez Rodríguez -música, estudiante, activista por los derechos lgbttiqnb+ y docente santafesina- compartió en vivo algunas de sus canciones. Para dar cierre a la jornada se esperaba la presencia de Eme de Melissa, debido al corte de luz que afectó a varias localidades de la provincia, la presentación fue suspendida.

Mes de las mujeres

La agenda de la semana incluyó además, diversas actividades como la inauguración en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) del espacio Mujeres, Género y Universidad destinado a reconocer y homenajear a mujeres de su comunidad, la apertura de las muestras “Mujeres Universitarias” del Museo Histórico UNL en el Octógono de FADU-FHUC en ciudad universitaria y "La intimidad de la Belleza" de la artista visual rosarina Diana Randazzo en el Museo de Arte Contemporáneo.

Dando continuidad a las propuestas, el lunes 11, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) realizará una Asamblea de Mujeres y los días 26 y 27 de marzo convocará a una Jornada para mujeres emprendedoras. El sábado 16 de marzo, en la sede del Rectorado de UNL tendrá lugar una nueva edició n del movimiento global “Caminatas de mentoreo” mediante el trabajo articulado de la UNL junto a la fundación Voces Vitales Cono Sur. Bajo el lema "Inspira la inclusión" esta edición invita a inspirar a otras(os) a entender y valorar la inclusión de las mujeres, generando más oportunidades, innovación e igualdad para ellas.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) concoca el 21 de marzo, a "Saberes en ronda" un espacio de diálogo entre mujeres arquitectas, diseñadoras, artistas, emprendedoras para intercambiar experiencias en sus diferentes ámbitos de actuación. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) convoca a participar de una performance de Pintura en vivo de la AAPS Asociación Artistas Plásticos Santafesinos y la presentación del Coro de Mujeres del Instituto Coral Provincial, el día  26 de marzo a las 20.30 hs en el patio de la sede.  El miércoles 27, a la 13 la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) habrá un panel sobre “Género, Derechos Humanos y Democracia: intersecciones en la ciencia y en la educación” con la participación de  docentes de diferentes campos de conocimientos que compartirán aportes teóricos y sus experiencias en la enseñanza, investigación y extensión. A las 18, en el auditorio del Instituto Superior de Música  tendrá lugar “Morir, aullar, vivir” una performance del grupo Cuatro Casas que combina música en vivo, proyección y lectura dramática. 

El Centro Universitario Reconquista-Avellaneda realizará el miércoles 13 de marzo un  taller abierto al público sobre la perspectiva de género y diversidad y el viernes 15, en la Sede Rafaela-Sunchales  se realizará un  encuentro abierto  a la comunidad bajo el título “Pioneras de las letras rafaelinas en la voz de nuestras mujeres hoy”, junto a Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA). Finalmente, el Centro Universitario Gálvez realizará durante el mes de marzo, diversas entrevistas a mujeres del taller creativo de escritura de la Biblioteca Andrés Egaña, para ser compartidas con la comunidad.

Los equipos de los Programas de Extensión “Ambiente y Sociedad” y “Economía Social y Solidaria” realizarán dos acciones con el objetivo de visibilizar y compartir la experiencia de turismo comunitario “La Boca: isla a puertas abiertas”.  El jueves 21,  un espacio de encuentro para compartir relatos a cargo de sus gestoras y protagonistas y el sábado 23, una edición especial del recorrido guiado con inscripción previa. 

El detalle de la programación se puede consultar en www.unl.edu.ar/agenda 

 

Agenda