Política Nacional

Financiamiento educativo

Martes 2 de agosto de 2005

El CIN se reunió con Filmus para interiorizarse del proyecto de ley que promueve desde la Nación. El rector Barletta informó al Consejo Superior de la UNL sobre el tema y destacó el panorama alentador que se avecina de aprobarse dicha ley, ya que incorpora a l

En la última sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral, el rector Mario Barletta informó acerca de la reunión solicitada por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) al Ministro de Educación de la Nación, Lic. Daniel Filmus, en la que se trataron tres temas: el proyeto de ley de financiamiento educativo, la situación salarial de los docentes universitarios y el anteproyecto de presupuesto 2006.

El rector explicó que el proyecto de Ley de Financiamiento educativo elaborado por el Ministerio está siendo discutido en diversos ámbitos y en especial en el área de Economía, ya que supone aumentar la participación presupuestaria de la educación y la ciencia en el PBI de la Nación. "Supone pasar del 4% del PBI, que es la cifra que calcula el gobierno que el país invierte en educación, tanto básica y superior como ciencia y tecnología, al 6% en el término de 4 o 5 años, es decir hasta el 2010", subrayó Barletta al tiempo que señaló: "Es un proyecto que piensa el desarrollo de la educación de nuestro país en clave de una propuesta estratégica y por eso comprometimos el esfuerzo de los rectores para analizar en profundidad diversos aspectos así como involucrar en la discusión a toda la comunidad universitaria", destacó el rector. La aspiración del gobierno es alentar un debate participativo y lograr que se apruebe la Ley en el corriente ejercicio para que comience a tener vigencia en el 2006. "Es decir que en 2006, si todo va bien y se aprueba la Ley, y se cumple, podría aparecer un panorama alentador toda vez que habría ya un aumento presupuestario para el sector", agregó el rector.

Por otra parte, Barletta explicó a los consejeros de todas las Facultades que el Proyecto supone el logro de un amplio consenso entre la Nación y todas las provincias, "porque lo que hoy se invierte en el área está compuesto por un 22% que aporta la Nación y un 78% que aportan las provincias; en tanto que el aumento previsto por el proyecto de Ley de un 2% del PBI estaría a cargo en un 40% de la Nación y en un 60% de los gobiernos provinciales, lo cual es un buen dato para las universidades". También está previsto en la ley que las proporciones que hoy se destinan a educación básica, universidades y ciencia y técnica se mantengan.

Por esta razón desde el Ministerio de Educación se están generando diversos mecanismos de discusión y consenso que garanticen el efectivo cumplimiento de una ley de esta naturaleza. "Ustedes recordarán que la Ley Federal de Educación también preveía un aumento del 4 al 6% que nunca se cumplió", agregó Barletta en referencia al tema.

Conflicto docente

Durante la reunión también se analizó la situación salarial que afecta al sector docente. En tal sentido el Ministro de Educación y el secretario de Políticas Universitarias manifestaron que procuran arribar a la reunión de la mesa de negociación salarial del 4 de agosto con una propuesta que refleja un esfuerzo por parte de las autoridades nacionales. El rector recordó la preocupación existente en las casas de altos estudios respecto del normal desarrollo de las actividades académicas durante el segundo cuatrimestre y la declaración del Consejo Superior de la UNL relativa a la postergación que sufren los salarios del sector universitario.

Presupuesto 2006

Por otra parte, el rector informó que en calidad de presidente de la comisión de Ciencia y Técnica del CIN ha reclamado al gobierno nacional un fuerte aumento en el presupuesto asignado a investigación y desarrollo para las universidades. "Hace muchos años que no se mueve la columna ciencia y técnica en el Presupuesto aprobado por el Congreso, y los aumentos que se han otorgado han ido al CONICET o a la SECyT y nunca a las universidades", enfatizó el rector. Por ello, el CIN ha soliciado que se dupliquen tanto los fondos que se destinan a las universidades para fomentar la investigación como los fondos para el incentivo, de manera de garantizar el pago de este beneficio a los docentes-investigadores. En tal sentido, se han efectuado conversaciones con el secretario de Políticas Universitarias, Lic. Juan Carlos Pugliese, con el secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono y con el propio Ministro Filmus para apoyar esta iniciativa.

Además, Barletta informó "que ya hemos concertado con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, para financiar en forma conjunta un programa destinado a reforzar la formación en recursos humanos en el sistema universitario, y otro de conformación de redes en investigación y desarrollo en los temas prioritarios".

Agenda