Inauguraron nuevos laboratorios de FHUC

Jueves 12 de abril de 2018 / Actualizado el jueves 12 de abril de 2018

El espacio servirá para afianzar la vinculación entre enseñanza e investigación.

El jueves 12 de abril se inauguró en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL un área de laboratorios. La misma está ubicada en el tercer piso de la institución y reúne tres laboratorios: 1) laboratorio de bioseguridad tipo II; 2) laboratorio de experimentación y 3) laboratorio de procesamiento y análisis de muestras.

Del acto inaugural participaron, entre otros, el rector de la UNL, Dr. Enrique Mammarella, la decana de la FHUC, Prof. Laura Tarabella, el director de Obras y Servicios Centralizados de la Universidad, Arq. Marcelo Saba y la secretaria de Investigación de la Facultad, Dra. Ana María Gagneten.

La obra demandó una inversión cercana a los dos millones y medio de pesos, y se enmarcó en un Proyecto de Mejoramiento y Gestión de Espacios destinados a la Enseñanza y el Aprendizaje, en forma articulada con la Investigación.

La decana de FHUC agradeció que la UNL, en su Plan de Obras, “haya atendido las demandas de la Facultad”, y subrayó que estas instalaciones “tienen que ver con un proceso de crecimiento de las carreras”.

En este marco destacó que “cada laboratorio, con su especificidad, va a fortalecer la tarea de los investigadores, pero también la formación de recursos humanos, tanto en grado como en posgrado”.

En este sentido, Tarabella remarcó que “las tesinas de grado se hacen en estos laboratorios, un ámbito propicio para que los estudiantes avanzados puedan perfilar sus primeras investigaciones”.

El rector de la UNL, por su parte, mencionó que se trata “de la primera obra que se inaugura en esta gestión”, pero enfatizó que que es la continuidad de un trabajo anterior. “Los docentes-investigadores ya están formados. No estamos haciendo una apuesta. Le estamos dando la dignidad que se merecen para realizar su trabajo”, destacó Mammarella.

En tanto, la secretaria de Investigación de la FHUC manifestó su satisfacción por los nuevos laboratorios, y comentó las particularidades que tienen los mismos.

Relevancia institucional

Luciana Montalto, directora del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad, destacó que “esta posibilidad de nuevos espacios, y esta sectorización, permite la independencia de áreas de cultivo, de procesamiento de materiales, y resulta mucho más adecuado para las actividades que se desarrollan en los laboratorios y nos permitirán fortalecer las capacidades actuales y ampliar las líneas de investigación que llevamos adelante”.

Actualmente, en el Departamento de Ciencias Naturales de la FHUC trabajan diferentes grupos de investigación conformados por docentes investigadores, tesistas, tesinistas, becarios y adscriptos, en líneas de investigación sobre biodiversidad (de distintos grupos taxonómicos y a distintos niveles de organización biológica), ecología de poblaciones y comunidades, acuáticas y terrestres -de organismos basales, plantas, invertebrados y vertebrados-, ecotoxicología, ecología de enfermedades y genética molecular, de poblaciones y filogeografía.

Todos estos grupos de investigación han compartido hasta el momento la infraestructura y el equipamiento disponibles. Sin embargo, el crecimiento en la producción científica así como en la formación de RRHH de grado y posgrado experimentado en los últimos años, ameritó la ampliación del área de laboratorios.

En los nuevos espacios se instalaran equipos ya existentes. Asimismo, está previsto presentarse a fondos concursables para proveerlos de otros equipos necesarios para el normal desarrollo de las actividades de investigación, no disponibles hasta el momento, por lo cual deben solicitarse en préstamo a otras unidades académicas, y grupos de investigación.

Usuarios

Actualmente, los grupos de investigación radicados en FHUC son los siguientes:

-Laboratorio de Genética dirigido por la Dra. Patricia Amavet (FHUC-UNL, CONICET)

-Laboratorio de Ecotoxicología, dirigido por la Dra. Ana Maria Gagnetén (FHUC-UNL)

-Grupo de investigación en Ecología de peces e ictioprásitos, dirigidos por la Dra. Liliana Rossi

-Grupo de Ecología de enfermedades, dirigido por la Dra. Andrea Previtali (FHUC-UNL, CONICET)

-Grupo de Insectos dirigido por el Mag. Ing. Cesar Salto (INTA, FHUC-UNL)

En este marco, serán 20 los docentes-investigadores de FHUC que utilizarán las nuevas instalaciones, a quienes se sumarán un becario posdoctoral de CONICET y ocho becarios doctorales de CONICET, FCV e INTA, con lugar de trabajo en FHUC. Además también accederán a los nuevos laboratorios otros seis becarios, así como ocho estudiantes Adscriptos en investigación y tesinistas.