FBCB

Inició la 1° cohorte de la Tecnicatura en Seguridad contra Incendios

Miércoles 1 de agosto de 2018 / Actualizado el miércoles 1 de agosto de 2018

Es en el marco del convenio de colaboración entre la UNL y la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios. Está conformada por bomberos voluntarios de toda la provincia.

El 28 de julio, en la sede de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (F.S.A.B.V.) de la ciudad de Gálvez se llevó a cabo la presentación oficial de la carrera de Técnico en Seguridad contra Incendios que dictarán docentes de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) en el marco del convenio de colaboración celebrado entre la UNL y la F.S.A.B.V.
Estuvieron presentes Adriana Ortolani, decana de la FBCB, acompañada de Germán Boero, director de la ESS; Enrique Martín, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios (F.S.A.B.V.); Mario Fissore, intendente de la ciudad, autoridades locales y docentes.
Sobre la consolidación de este proyecto la decana destacó que “este es un trabajo que se plasma ahora, pero en realidad empezó hace más de un año por la interacción de la Federación y un equipo docente de la Facultad, quienes fueron elaborando la propuesta. La carrera es una tecnicatura universitaria de dos años y medio de duración y como único requisito, los cursantes tienen que tener título secundario”.
A su turno Martín explicó que “se da prioridad a los oficiales en jefe, y después los demás bomberos acceden a los cupos que van quedando libres. Son 60 bomberos los que inician la carrera, por cuestiones de espacio y organización no son un número más grande, pero creemos que esto es un primer paso. Soy un convencido de los buenos resultados que vamos a obtener, y que a futuro se van a implementar más carreras, y con un mayor número de participantes”.
Como parte de la agenda de actividades la comitiva realizó un recorrido por las instalaciones de la entidad para luego compartir un brindis.

Bomberos Universitarios
Este convenio, firmado el pasado 19 de abril, permite a los oficiales acceder a una carrera universitaria que les proporcionará un mayor desarrollo personal y una mejor salida laboral.
La Tecnicatura  en Seguridad contra Incendios que comenzará el 4 de agosto consta de 17 materias específicas y un trabajo final. Este cuatrimestre iniciará con dos materias, matemática y otras más específica relacionada con Higiene y Seguridad en el trabajo.
Walter Albornoz, docente de la ESS afirmó que el equipo docente se aggionará al perfil de los alumnos que integrarán la cohorte “provienen de cuarteles de toda la provincia, tienen que viajar, y para ellos es un gran desafío. que nos enorgullece“, y agregó. “si bien nosotros  tenemos aprobada la carrera desde 2004,  nunca se dio de esta forma. Los docentes aprenderemos mucho, porque el bombero tiene un conocimiento de base, lo que nos va a nutrir también”, finalizó.