En el Arzobispado de Santa Fe

Instituciones preocupadas por la situación local

Martes 2 de agosto de 2005

Se presentó la delaración de principios de la Mesa del Diálogo Santafesino. La UNL forma parte conjuntamente con instituciones, asociaciones y universidades de la ciudad. El objetivo es buscar y ofrecer a la ciudad soluciones para los problemas más relevantes

El pasado viernes 29 de julio, en la sede del Arzobispado de Santa Fe, se presentó la declaración de principios de la Mesa de Diálogo Santafesino.

Convocada por el Arzobispo de Santa Fe, Mons. José María Arancedo y los presidentes de la DAIA y de la Federación de Iglesias Evangélicas, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) formará este núcleo conjuntamente con la Municipalidad de Santa Fe, Asociación Conciencia, Universidad Tecnológica Nacional Á‚"“ Regional Santa Fe (UTN), Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), la Pastoral Social , la Unión Industrial de Santa Fe y la Asociación Dirigentes de Empresas.

El objetivo de la agrupación es promover el díalogo entre los distintos ámbitos de la sociedad, procurando superar enfrentamientos y planteando acciones.

Declaración de principios

Preocupados por la tendencia actual de las instituciones a actuar individualmente, la creciente exclusión social, la educación y la pérdida de la bases de sustentación económica en una provincia rica en recursos, distintas agrupaciones e instituciones de Santa Fe comenzaron a trabajar hace cinco meses en la conformación de esta nueva Mesa de Diálogo.

Al respecto, el rector de la UNL, Ing. Mario Barletta explicó: "Santa Fe no puede resignarse al designio de que no puede crecer, tenemos condiciones favorables, como señalamos en el documento, somos una ciudad capital, tenemos un emplazamiento apropiado, capacidad educativa, académica, científica y productiva que puede ser aprovechada, entonces de lo que se trata de que todos estos recursos se pongan en un proyecto. Y sentenció: "se trata de un diálogo para potenciar los recursos a futuro, y la UNL en ese sentido tiene mucho para dar".

En el mismo sentido se expresó el Mons. Arancedo, quién expresó:"Tomando como base la Mesa de diálogo Argentino formada en 2001 con la gran crisis, nos hemos propuesto, a nivel de ciudad, crear un espacio de diálogo, que nos brinde un sentido de pertenencia a la misma, un sentido de responsabilidad. Buscamos crear un ámbito de encuentro desde la diversidad y el respeto". Y agregó: "El diálogo ya ha comenzado, sintiéndonos parte de una casa grande que es la ciudad, queriendo asumir un rol, no para ocupar espacios que no nos corresponden, pero si para crear una conciencia de superación y encuentro que permita recrear una esperanza, un proyecto".

Propuestas concretas

La Mesa del Diálogo Santafesino, surge, según explicó Mons. Arancedo, a partir de la Mesa de Diálogo Argentino, conformada en Buenos Aires, y tiene como objetivo primordial de generar en el diálogo un instrumento, una nueva forma de cultura, para crear acciones, a través de la confianza y del no Á‚"“enfrentamiento, así como también plantear la toma de conciencia sobre la responsabilidad social en la vida comunitaria, el sentido de pertenencia y autoestima ciudadana y tratar el tema de la exclusión, apostando a la educación y el trabajo.

Para esto, la agrupación planteará distintas líneas de acción. El primer paso será realizar consultas y estudios de las cuales participarán instituciones y personas relevantes del ámbito político, social, cultural y gremial. Con esto, se buscará intercambiar puntos de vistas y elaborar propuestas concretas.

Una vez concluída esta etapa, y asumiendo la responsabilidad como ciudadanos, la Mesa del Diálogo Santafesino presentará las conclusiones a las autoridades públicas de la ciudad con el objeto de buscar soluciones a los problemas comunes.

Agenda