Curso de posgrado

Internacionalización en carreras de grado: formación de docentes UNL

Miércoles 17 de agosto de 2022 / Actualizado el miércoles 5 de octubre de 2022

La dimensión internacional en el diseño curricular fue la temática que reunió a profesores de distintas unidades académicas de la Universidad.

En el marco de las estrategias orientadas a la Internacionalización del Currículum de la UNL, del 20 de mayo al 8 de julio se llevó a cabo el Curso de posgrado “La dimensión internacional en el diseño curricular para la formación de grado universitario”. Participaron más de 40 docentes de la Universidad Nacional del Litoral, quienes habían presentado propuestas en las convocatorias 2022-2023 de la Incubadora de Acciones de Internacionalización de la UNL, creada en 2021.

La Incubadora es un espacio institucional destinada a avanzar en la incorporación de la dimensión internacional al currículum de la UNL en el mayor número de espacios curriculares posibles: asignaturas, trayectos formativos, actividades pre universitarias, carreras de pregrado, grado y posgrado, cursos, entre otros. Busca también transformar al campus de la UNL en un ambiente internacional e intercultural. Asimismo, procura ampliar las posibilidades de acceso a experiencias de movilidad internacional para toda la comunidad UNL.

Internacionalización en las facultades

El curso se dictó en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y estuvo conformado por un trayecto de formación conceptual y otro de formación práctica. De esta manera, se desarrollaron dos seminarios teóricos y dos talleres teórico-prácticos. Como resultado de los mismos, los docentes participantes diseñaron estrategias para la incorporación de la dimensión internacional en sus espacios curriculares. Autoridades del Rectorado y profesores de distintas unidades académicas y Centros de la UNL estuvieron a cargo del dictado de la propuesta.

El propósito de la capacitación era lograr un mayor acercamiento y articulación de la labor de los docentes de la Universidad para con las propuestas y líneas de trabajo desarrolladas desde la Secretaría de Planeamiento Institucional e Internacionalización del Rectorado de la universidad. Se procuró estimular a que los profesores  conozcan, de un modo más próximo, las particularidades de las acciones orientadas a la internacionalización del currículum en desarrollo y puedan establecer articulaciones con sus prácticas docentes. La meta era que, al finalizar el curso, sus participantes puedan conocer los fundamentos teóricos de la internacionalización de la educación superior para afrontar los desafíos que presenta su incorporación concreta en los espacios curriculares que puedan tener a su cargo.

La vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la UNL, Larisa Carrera, se expresó sobre la relevancia de que se haya concretado este espacio de formación: “Las temáticas del curso van más allá de, exclusivamente, la movilidad académica. Tiene que ver con cómo la internacionalización se constituye en una herramienta que mejora y transversaliza todas las áreas sustantivas de la Universidad. Transmitiendo estos conceptos, entre otras cosas, lo que se pretende lograr cuando uno propone una idea pensada para los estudiantes que van a tener este tipo de experiencias es ver cuáles son las competencias internacionales que uno espera desarrollar, y que esa propuesta tiene que tener en cuenta”.

Sobre el acompañamiento de los docentes de la UNL  a esta actividad, Carrera dijo: “Fue todo un proceso de construcción de las ideas-proyecto en una propuesta que ahora será presentada. Hubo un acompañamiento de esa idea original que probablemente fue mutando con el avance del curso y terminó constituyendo un proyecto más sólido”.

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