Nueva etapa

La UNL presentó una Incubadora de acciones de internacionalización

Lunes 20 de diciembre de 2021 / Actualizado el lunes 20 de diciembre de 2021

Como parte de las estrategias orientadas a la internacionalización integral de la UNL, se presentó la Incubadora de acciones de internacionalización, recientemente aprobada por el Consejo Superior. El acto contó con una conferencia del Prof. Hans de Wit.

En el marco de las diversas estrategias tendientes al fortalecimiento y consolidación de las políticas de internacionalización integral de la UNL, se presentó la Incubadora de acciones de internacionalización, una iniciativa aprobada por el Consejo Superior de la UNL, diseñada en conjunto por las Secretarías de Planeamiento Institucional y Académico y de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL. Para ello, el 17 de diciembre al mediodía se realizó un acto, en modalidad mixta, en el Aula Magna de FADU-FHUC que fue transmitido por el canal de Youtube UNLvideos.

Por su parte, el Dr. Johannes Wilhelmus Maria de Wit (Hans de Wit), docente e investigador holandés, prestigioso especialista en Internacionalización de la Educación Superior, brindó una conferencia online titulada “La internacionalización de la educación superior, tendencias principales en una época de cambios fundamentales en nuestra sociedad global”.

Estuvieron presentes autoridades y representantes del Rectorado y las Unidades Académicas de la UNL, junto con la Directora Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Marina Larrea, y la Coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio, Lic. Anahí Astur, quienes participaron a distancia.

Consolidar la internacionalización

La Incubadora es un espacio institucional orientado al diseño e implementación de acciones de internacionalización, mediante el trabajo articulado de los actores de la comunidad educativa de la UNL, que permita profundizar y consolidar el proceso de internacionalización integral de la UNL y así elevar su perfil internacional.

Entre sus objetivos, esta iniciativa procura avanzar en la incorporación de la dimensión internacional al currículum de la UNL en el mayor número de espacios curriculares posibles: asignaturas, trayectos formativos, actividades pre universitarias, carreras de pregrado, grado y posgrado, cursos, entre otros. Busca también transformar al campus de la UNL en un ambiente internacional e intercultural. Asimismo, procura ampliar las posibilidades de acceso a experiencias de movilidad internacional para toda la comunidad UNL.

La Incubadora desarrollará sus actividades con las acciones que se postulen en convocatorias abiertas, estructurando su labor en seis etapas:

1. Presentación de ideas, en forma individual o grupal.

2. Actividades de apoyo académico: desarrollo de cursos orientados a la capacitación de quienes participen en cada acción en la incorporación de la dimensión internacional y de micro-talleres sobre el uso de la tecnología para la enseñanza colaborativa internacional a distancia.

3. Involucramiento de socio/s internacional/es, en una serie de jornadas de diálogos e intercambio con los potenciales socios identificados para cada propuesta.

4. Asignación de instrumentos de apoyo, cuando la acción propuesta haya alcanzado un grado de maduración suficiente.

5. Desarrollo de actividades académicas, tras la aprobación de la propuesta y la asignación de los instrumentos necesarios.

6. Presentación de resultados al concluir el año académico, a través de una jornada de puesta en común y evaluación de las experiencias llevadas a cabo.

El Secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo, quien presentó esta propuesta, destacó que su creación implica una modificación de paradigma en la forma de trabajar, pasando de la lógica competitiva (que sigue la mayoría de las convocatorias universitarias con la oferta de fondos concursables) a una lógica colaborativa en la que docentes, gestores académicos y de internacionalización trabajen en forma conjunta en un ámbito de coproducción.

Convocatorias y curso de posgrado 

Durante el evento se realizó el lanzamiento de la Convocatoria a propuestas de internacionalización del currículum y actividades 2022 para la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí. A su vez, se dio apertura al curso de posgrado “La dimensión internacional en el diseño curricular para la formación de grado universitario”, destinado a docentes de la UNL, que iniciará en 2022.

Periódicamente, la Universidad impulsa el desarrollo de propuestas de internacionalización de espacios curriculares por medio de una Convocatoria abierta a todas las unidades académicas, que brinda la oportunidad de proponer y concretar actividades académicas con perfil internacional a grupos de docentes, direcciones de carreras y/o departamentos, coordinaciones de áreas o ciclos y secretarías académicas. En esta ocasión, la UNL abre el tercer llamado de la Convocatoria que se desarrollará apelando a un esquema de acompañamiento y capacitación para el diseño, desarrollo e implementación de las propuestas, además del habitual apoyo económico-financiero.

Más información

www.unl.edu.ar/internacionalizacion

Agenda