Ciencia

Investigadora de la FBCB participó del YITP en Corea

Jueves 17 de octubre de 2019 / Actualizado el jueves 17 de octubre de 2019

María Florencia Rossetti fue elegida por la International Brain Research Organization para participar del programa Young Investigator Training Program (YITP) que selecciona a jóvenes científicos de excelencia académica de todo el mundo.

El avance tecnológico y científico en la investigación del cerebro sigue siendo un reto global, y para lograrlo se requiere del trabajo coordinado de científicos de todos los países.
Este año se llevó a cabo el 10° Congreso Mundial de Neurociencia en Daegu, Corea. Este evento, organizado por el Korea Brain Research Institute, y Korean Society for Brain and Neural Science, reunió a 4000 neurocientíficos de todo el mundo con el fin de compartir la vanguardia en las diversas áreas de la investigación del cerebro y la neurociencia.
En ese contexto la IBRO, premió a jóvenes neurocientíficos para que participen del programa Young Investigator Training Program (YITP) que tiene como objetivo promover el entrenamiento en técnicas y prácticas de avanzada en centros tecnológicos de primer nivel.
María Florencia Rossetti, investigadora del departamento de Bioquímica Clínica y Cuantitativa de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, y miembro del equipo de investigación de Neurobiología del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL) CONICET-UNL que dirige Guillermo Ramos, fue una de las tres argentinas seleccionadas para integrarse al prestigioso programa.

Young Investigator Training Program (YITP)
En el YITP participaron laboratorios pertenecientes a diversos institutos, entre ellos, Korea Institute for Science and Technology (KIST), Korea Brain Research Institute, Sungkyunkwan University, Gwangju Institute of Science and Technology, Seoul National University y Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST). Los investigadores principales de cada laboratorio recibieron a los jóvenes científicos, quienes realizaron un entrenamiento intensivo en diversas técnicas, profundizaron contenidos teóricos, participaron en presentaciones orales y reuniones, además de establecer contactos y cooperación entre los distintos grupos.
Por su parte, Rossetti se unió al Laboratorio de Biología de la Glia, dentro del Departamento de Ciencias Biológicas en el KAIST. Este laboratorio está dirigido por el Prof. Won-Suk Chung y conformado por estudiantes de doctorado, posdoctorado y técnicos. El equipo de especialistas utiliza diferentes técnicas moleculares, celulares y conductuales para responder cuestiones fundamentales relacionadas con el control de la fagocitosis glial y la plasticidad sináptica, las interacciones neuronas-glia en cerebros sanos y enfermos; y la regulación de la glia para prevenir o curar trastornos neurológicos como la esquizofrenia y la enfermedad del Alzheimer.
“Fue una gran satisfacción ser elegida para participar en este tipo de eventos que tienen gran prestigio a nivel mundial. La verdad que resultó ser una experiencia increíble tanto en lo personal como en lo profesional. Tuve la posibilidad de trabajar a la par de científicos destacados y con tecnologías y herramientas de última generación. El KAIST es uno de los Institutos de referencia en Corea del Sur y se está convirtiendo en un centro muy importante a nivel mundial de investigación, no solo en las Ciencias Biológicas sino también en otras áreas como las ingenierías, la física, la química, la matemática. Es un lugar increíble para un entrenamiento de este tipo.
Por otro lado, el intercambio cultural que se generó y la interacción con investigadores y estudiantes de todas partes del mundo, es lo que lo que hizo de este experiencia algo único y extraordinario”.
 
Sobre el trabajo: Dime cómo vives y te diré cómo envejeces
La línea de investigación en la que trabajó María Florencia se enfocó en estudiar cómo un ambiente enriquecido con estimulación sensorial o estimulación motora puede impactar  positivamente en el cerebro. Los llamados neuroesteroides son sustancias endógenas que influyen en los estados de ánimo, el comportamiento y otras funciones cerebrales como la neurogénesis, la plasticidad sináptica y la regulación de los neurotransmisores. La activación de la síntesis de estos compuestos podría mejorar las actividades cognitivas y neuronales.
Las pruebas se realizaron en roedores, los cuales fueron expuestos a Estimulación Sensorial,  a través de una variedad de objetos como por ejemplo: tubos de plástico, casitas y juguetes de varias formas, tamaños y colores; y a una Estimulación Motora, con ruedas giratorias donde los animales podrían caminar y correr.
“Encontramos que ambos estímulos activan de manera diferencial las vías de síntesis de neuroesteroides, y lo hacen a través de mecanismos reversibles de regulación epigenética de las enzimas implicadas. El hecho de que la activación/inhibición enzimática sea controlada por mecanismos reversibles que dependen del ambiente es lo que hace que estos resultados sean sumamente interesantes”, explica Rosetti.
“En síntesis, el mensaje para llevarse a casa sería: mantengan la cabeza y el cuerpo estimulados: lean, exploren, pinten, patinen, caminen, anden en bicicleta, interaccionen con otras personas; no todo está determinando a nivel genético, el ambiente es un gran condicionante, y por lo tanto la forma en la que vivamos ahora podría definir gran parte de lo que seamos en nuestro futuro”, finalizó.

La IBRO
Es la Federación Mundial de Organizaciones de Neurociencia y su meta es promover y apoyar la formación en neurociencia, la enseñanza, la investigación, la capacitación, la divulgación y la promoción de esta disciplina en todo el mundo. El consejo de Gobierno de IBRO está constituido por más de 90 organizaciones científicas internacionales, nacionales y regionales que, junto con el Comité Ejecutivo de IBRO y cinco Comités Regionales, abordan las necesidades y promueven el trabajo de científicos individuales y comunidades de investigación en todas partes. Además, IBRO tiene asociaciones con sociedades y organizaciones científicas de ideas afines para identificar prioridades y ayudar a cerrar las brechas en conocimiento, inversión y recursos en el campo de la investigación del cerebro.
En colaboración con sociedades de neurociencia de todo el mundo, IBRO celebra congresos internacionales una vez cada cuatro años para promover el campo de la neurociencia, aumentar la conciencia sobre la investigación en neurociencia y facilitar la colaboración entre estudiantes, docentes, investigadores y otras partes interesadas.

 

Agenda