Comunicación y cultura

Jornadas de Historia y Memoria de la UNL

Martes 5 de octubre de 2004

El encuentro se llevará a cabo el 14 de octubre en el salón del Consejo Superior y en El Ateneo de la UNL. Es organizado por la Dirección de Comunicación Institucional. Las jornadas contarán con la presencia del rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Horaci

Organizadas por la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL en el marco del 85Á‚º Aniversario de la casa de altos estudios y el 115Á‚º Aniversario de la Universidad Provincial de Santa Fe, el jueves 14 de octubre se realizarán las Jornadas de "Historia y Memoria de la Universidad Nacional del Litoral".

Las jornadas surgen en el marco del trabajo realizado por el Programa de Historia y Memoria, dirigido por el reconocido historiador Darío Macor, que tiene como objetivo central promover un conjunto de acciones destinadas a la preservación y desarrollo de la memoria colectiva y la historia de la institución.

El encuentro constará de dos paneles que se llevarán a cabo en el salón El Ateneo. El primero de ellos, denominado "Los orígenes de la UNL", tendrá como objetivo recuperar el debate sobre las facultades de Ciencia Jurídicas y Sociales y de Ingeniería Química. Además, se tratará el tema del traspaso de la Universidad Provincial a la Nacional. El panel contará con la ponencia de docentes de la casa y será coordinado por Oscar Vallejos. El segundo panel Á‚"“"El movimiento estudiantil en la historia de la UNL"Á‚"“ buscará poner en debate los sucesos ocurridos en los años 20Á‚' cuando el movimiento estudiantil promocionó y dio lugar a la creación de la Universidad. Además, con el panel se buscará destacar y recuperar la memoria del movimiento en las década del 60Á‚', 70Á‚' y 80Á‚'. La exposición estará a cargo de Rogelio Alaniz y Marcelo García, quienes contarán sus vivencias.

La Reforma Universitaria

Para el cierre de la jornada se tiene prevista una conferencia a cargo de Horacio Sanguinetti, rector Á‚"“desde 1983Á‚"“ del Colegio Nacional de Buenos Aires, bajo el título "La reforma universitaria en los últimos 20 años". La disertación de Sanguinetti, a desarrollarse en el Consejo Superior, es organizada por la Dirección de Comunicación Institucional en conjunto con la Federación Universitaria del Litoral.

En este marco se realizará un convenio para editar el libro "La Reforma Universitaria" escrito por Sanguinetti, quien será reconocido con el diploma de "Huésped de Honor" como acto de cierre de las Jornadas.

Agenda