Artes Escénicas

La revista ~la boya~ abre la convocatoria para presentar artículos

Miércoles 28 de junio de 2023 / Actualizado el jueves 29 de junio de 2023

Durante el mes de julio, se podrán presentar artículos para el segundo número de ~la boya~ revista de artes escénicas impulsada por la UNL. Esta edición tendrá como eje central la corporalidad y los procesos creativos en la escena contemporánea.

La Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, abre la convocatoria para participar del segundo número de ~la boya~ revista de artes escénicas, a publicarse en noviembre de 2023. En esta edición, la temática será "corporalidad y procesos creativos en la escena contemporánea". Se recibirán artículos del 1° al 31 de julio para la sección Catalejo, un espacio que propone problemáticas formales, temáticas o funcionales que aporten al desarrollo de las disciplinas escénicas y generen nuevas proyecciones. 

La revista fue presentada en noviembre del 2022, en el marco del XVII Argentino de Artes Escénicas y busca aportar a las discusiones del campo contribuyendo a la construcción del  pensamiento crítico respecto a la actividad en sus vertientes históricas y contemporáneas, generando memoria y agitando claves para el pensamiento y la práctica futura.

Se trata de una publicación electrónica de periodicidad anual, de acceso abierto y sin  ánimo de lucro, que aborda un tema central vinculado a la práctica y teoría de las artes  escénicas y es sinérgica a dos eventos periódicos que organiza la UNL: la Comedia Universitaria y el Argentino de Artes Escénicas. El primer número se encuentra disponible en http://bit.ly/revista_laboya 

Corporalidad y procesos creativos en la escena contemporánea

Para esta segunda edición, se propone abordar la corporalidad en el ámbito de las artes escénicas desde perspectivas diversas. En su mayoría las indagaciones han vinculado el cuerpo y  sus dimensiones con temas específicos de la teatrología como la ficción, el trabajo  actoral y coreográfico, el texto dramatúrgico y los aspectos visuales y sonoros de la  escena. No obstante, desde hace ya unas décadas nuevos interrogantes han surgido al  respecto en consonancia con los desarrollos de los estudios de performance, cuyos  análisis no contemplan únicamente procesos artísticos.  

La escena contemporánea incluye eventos de todo tipo: tanto formas del teatro  tradicional, de la composición coreográfica e investigaciones sobre nuevos formatos,  como manifestaciones sociales y ceremonias que presenten una fuerte hibridación entre lo artístico y lo social. De esta manera, la corporalidad configura un campo liminal  de discusión que conecta necesariamente a la teatrología y los estudios de performance  con otras disciplinas como el psicoanálisis, la fenomenología, la antropología, las teorías  de género y la sociología, entre otras. Actualmente, con la irrupción de la última  pandemia generada por Covid-19 y la consolidación de la era digital, con sus recientes  desarrollos en IA, consideramos que es necesario repensar nuevamente la potencia artística del cuerpo y sus efectos en el campo social y cultural.

Presentación de artículos

Los artículos deben ser originales e inéditos, y no estar presentados simultáneamente a otras revistas u órganos editoriales, cualquiera sea su formato. Pueden estar escritos de  manera individual o en colaboración. Se recibirán en formato OpenOffice, Microsoft  Word, RTF o WordPerfect. Los archivos pueden enviarse por el sistema OJS (Open  Journal System) –registrándose con usuario y contraseña– o bien vía correo electrónico  a revista.laboya@unl.edu.ar

Las bases y condiciones pueden consultarse aquí

 

Agenda