Novedosa iniciativa

La comunidad universitaria decide sobre el presupuesto participativo

Martes 17 de agosto de 2010 / Actualizado el martes 7 de septiembre de 2010

La UNL destinará un porcentaje del presupuesto de tres áreas para ser utilizado en las propuestas que se consideren más convenientes. La comunidad universitaria puede dejar su opinión en un foro de debate, en la página web de la universidad.

Utilizar el presupuesto participativo para aumentar el monto económico otorgado por beca o incrementar el número de becas; para renovar y ampliar la iluminación en las áreas de práctica deportiva o el financiamiento para los deportistas en viajes a juegos nacionales; para generar más recitales de música en las unidades académicas o instrumentar un descuento de un 50% en las entradas para la actividades y espectáculos en el Foro Cultural Universitario. Entre éstas y otras opciones, podrá optar la comunidad universitaria en un foro de opinión e interacción que habilitó la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en lo que constituye la primera etapa del proceso de presupuesto participativo.
Esta herramienta, aprobada por el Consejo Superior de la casa de estudios, supone que el 10% del presupuesto destinado a las secretarías de Cultura, Bienestar Universitario y Extensión sea utilizado en propuestas definidas y votadas por los estudiantes, docentes, no docentes, graduados e investigadores. La elección –segunda etapa de este proceso– se realizará a principios de setiembre.
“La idea surgió fundamentalmente del diálogo con los estudiantes”, comentó el rector de la UNL, Albor Cantard. “Fueron ellos los que nos acercaron la preocupación y la propuesta de idear un mecanismo participativo de consultas sobre la distribución presupuestaria. A partir de esas charlas nos pusimos a trabajar en el tema con mucho cuidado en esta herramienta, que se ha debatido en el Consejo Superior al momento de aprobar el presupuesto”.
“Creemos que es una manera de consolidar el funcionamiento democrático de las universidades”, aseguró el rector.

Foro de Opinión
Está funcionando el foro de opinión y de interacción en el que los miembros de la comunidad universitaria podrán debatir sobre las diferentes propuestas presentadas o exhibir nuevos proyectos. El acceso directo es www.unl.edu.ar/participativo, y también puede ingresarse desde www.unl.edu.ar y desde www.unl.edu.ar/estudiantes. Una vez que en el foro, los miembros deberán generar un nombre de usuario, a modo de alias, a través del cuál participarán de los debates.
Hay tres espacios de discusión con sugerencias iniciales. Por un lado el que contiene las propuestas de la Secretaría de Cultura; por otro, las de su par de Extensión, y finalmente la Secretaría de Bienestar Universitario se divide en dos: las propuestas del área de Deportes y las del área Becas.
Los foros serán administrados por los responsables de cada secretaría y serán ellos los encargados de ir moderando y seleccionando las opiniones.
Finalizada esta etapa y determinados los diversos ítems que surjan del foro de opinión en cada una de las áreas, se pasará a una segunda instancia que será la primera semana de septiembre. En ésta se definirá, por un mecanismo de votación directa por parte de la comunidad universitaria, cuál será el destino final de estos fondos reservados para el presupuesto participativo.

Experiencia democrática
“No tengo conocimiento de otra universidad del país que haya utilizado este tipo de mecanismo, que es de amplia participación democrática”, comentó Cantard. “Por eso hemos sido muy cuidadosos en seleccionar las áreas y en el armado de esta primera experiencia”, aseguró.
En este sentido, adelantó que “el año próximo analizaremos los resultados de esta primera experiencia y consideraremos las diferentes posibilidades, que van desde ampliar los montos o de repetir este tipo de mecanismo en otras áreas de la universidad”.