Distinción

La Dra. Tujchneider recibirá el título de Profesora Honoraria

Miércoles 14 de septiembre de 2016 / Actualizado el jueves 15 de septiembre de 2016

Será en un acto encabezado por el rector Miguel Irigoyen, el 23 de septiembre a las 10 en la sala de Consejo Superior de la Universidad.

Por resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Dra. Ofelia Tujchneider fue declarada Profesora Honoraria de la UNL. El 23 de septiembre a las 10, en la sala de Consejo Superior de la Universidad, se realizará el acto de entrega del título, encabezado por el rector Miguel Irigoyen. 

Tujchneider cuenta con 46 años de docencia en la FICH y comenzó su carrera de investigadora del CONICET en 1973. Las líneas de investigación en las que trabajó, orientadas a la exploración, el uso, la protección y la gestión de los recursos hídricos subterráneos, se caracterizaron por estar a la vanguardia de la hidrogeología en el país y por ello ha sido merecedora de numerosos premios y distinciones. Es pionera en investigaciones sobre el Sistema Acuífero Guaraní en Argentina y realizó aportes sustantivos para la gestión sostenible de las aguas subterráneas en distintas regiones y localidades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Su prestigio trascendió al ámbito internacional en 2001, cuando fue invitada a formar parte de la Junta Científica del Programa de Geociencias de UNESCO, en la cual fue líder del Grupo de Trabajo en Hidrogeología e integró otros programas internacionales. Es coordinadora académica de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para El Desarrollo Sostenible», con sede en la FICH; autora de numerosos artículos y libros; directora de equipos responsables de proyectos científicos; evaluadora de actividades científicas y tecnológicas, entre otros destacados antecedentes. 

“Este reconocimiento significa una gratificación muy importante para mí. Entiendo que la resolución del Consejo Superior de la UNL se elaboró a partir de un análisis de mi trabajo realizado en docencia, investigación y extensión durante varias décadas, tanto en el CONICET como en la UNL. Mi participación en organismos internacionales de ciencia y educación me permitió llevar el resultado del trabajo de nuestro grupo de investigación de la FICH a diferentes países del mundo, con resultados muy positivos. Debo destacar el clima de absoluta libertad con el que siempre trabajé en la FICH, rodeada de un equipo humano maravilloso. Este reconocimiento a mi carrera implica sencillamente reforzar mi compromiso para mejorar mi desempeño todos los días”, señaló Tujchneider.

Agenda