Espacios escolares

La FADU dictó un curso de posgrado en Catamarca

Viernes 10 de febrero de 2012

La articulación entre arquitectura y educación a través de una reflexión sobre el espacio que define a los edificios escolares fue la propuesta de este posgrado. La experiencia, desarrollada a partir de un convenio firmado con el Gobierno de Catamarca, prevé r

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU-UNL) dictó en la ciudad de Catamarca el curso de Posgrado “”Proyectar la Escuela: Arquitectura + Educación: Articulaciones, tensiones y (des)bordes”. El mismo tuvo lugar entre los meses de octubre y diciembre de 2011, en el marco de un convenio suscripto entre la FADU y el Gobierno de la provincia de Catamarca, y contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El curso planteó una reflexión acerca del espacio que define a los edificios escolares como algo más que una obra arquitectónica. La actual revitalización de políticas de construcción de estos edificios en varios países latinoamericanos --que deriva de políticas de expansión de la población escolar--, así como la conmoción de los principios pedagógicos que tradicionalmente ordenaron los modos de habitar las escuelas, han obligado a repensar el espacio escolar.
En esta tarea resulta necesario visibilizar tanto aquellos principios pedagógicos materializados en los edificios escolares, como las dificultades para formular desde el campo educativo programas de necesidades que desborden los usos habituales del espacio. En tal sentido, el curso se propuso abordar la gestión y el proyecto arquitectónico de conjuntos escolares profundizando en las articulaciones entre arquitectura y pedagogía, por un lado, y entre teoría y práctica proyectual, por otro.

Equipo interdiciplinario
El equipo docente estuvo integrado por profesionales del campo de la arquitectura y de la educación: Arq. Margarita Trlin (FADU-UNL), Arq. Rubén Cabrera (FADU-UNL), Arq. Gustavo Scheps (UdeLar - Uruguay), Arq. Teresa Chiurazzi (UTDT), Dra. Arq. Claudia Shmidt (UTDT), Dra Maria Silvia Serra (FHUMyAR-UNR), Mg. Rebeca Anijovich (UBA/ UdeSA), Lic. Alejandra Kotin (UBA), Arq. Roberto Frangella, Arq. Luis Diaz (UTDT) y Arq. Fabio Grementieri (UTDT).
El curso contó con una matrícula de 30 profesionales de Arquitectura y 6 profesionales de las Ciencias Sociales que se desempeñan en las oficinas de Arquitectura Escolar de los Ministerios de Obras y Servicios Publicas y Educación y Cultura de la provincia de Catamarca.
En razón del interés producido entre los matriculados por profundizar aspectos relacionados con el quehacer profesional específico en torno al tema, la FADU prevé el dictado de otro curso de Posgrado en el transcurso de 2012.
La actividad se desarrolló en tres encuentros, el cierre contó con la presencia de autoridades de FADU: el Arq. Carlos Sastre, vicedecano y secretario académico; el Arq. Sergio Cosentino, secretario de Posgrado, y la Arq. Georgina Bredanini, coordinadora de Cursos y Posgrados FADU-UNL, quienes también establecieron encuentros con el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Agr. Carlos Salvio, y con el Colegio de Arquitectos de Catamarca.