Información válida

La UNL presentará su Observatorio de la Reforma de la Justicia Penal

Lunes 30 de junio de 2014 / Actualizado el martes 1 de julio de 2014

El próximo 2 de julio se realizará la presentación del equipo de investigación y monitoreo que evaluará el proceso de implementación de la reforma de la justicia penal en Santa Fe. Estará alojado en el Centro de Investigaciones de la FCJS.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentará y pondrá en marcha el Observatorio de la Reforma de la Justicia Penal. Estará alojado en el Centro de Investigaciones de esta Facultad y producirá información válida y confiable acerca del proceso de implementación de la reforma de la justicia penal en la Provincia de Santa Fe.

El acto de presentación tendrá lugar este miércoles 2 de julio, a las 11, en el Consejo Directivo de la FCJS. El Observatorio se enfocará específicamente en las regiones que componen los Nodos Reconquista, Rafaela y Santa Fe, definidos según el Plan Estratégico Provincial.

Sobre el Observatorio
Con la finalidad de llevar a cabo un monitoreo y evaluación de las dinámicas y prácticas de este proceso, el Observatorio pretende generar un aporte a la construcción de un debate público fundado en el sector de las políticas de control del delito.
Luego la sanción del nuevo Código Procesal Penal en Santa Fe (2007), en febrero de este año se puso en marcha la justicia penal reformada, acarreando, a su vez, uno de los déficits que más se observa en la región: la insuficiencia de información veraz acerca del funcionamiento de estos nuevos dispositivos y lógicas.
Es por esto que, para contribuir a una evaluación fundada en elementos objetivos acerca de estos procesos de reforma, el Observatorio tandrá a su cargo producir un Informe Anual de Monitoreo y Evaluación de la Implementación de la Reforma de la Justicia Penal, informes específicos sobre problemáticas de alto impacto en la implementación de la reforma de la justicia penal y un Informe Bianual acerca de experiencias, actitudes y opiniones de los ciudadanos con respecto al funcionamiento de la justicia penal reformada.
En cuanto a su estructura, el Observatorio será dirigido por el decano de la FCJS Javier Aga y estará conformado por un responsable y un coordinador, un Consejo Académico y un equipo de trabajo, integrado por docentes, graduados y estudiantes.