Internacionalización

La FICH inició el cursado virtual de una carrera en Angola

Lunes 12 de abril de 2021 / Actualizado el martes 13 de abril de 2021

El dictado combina actividades sincrónicas y asincrónicas Es realizado por docentes de la FICH a estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería de los Recursos Hídricos, del Instituto Superior Politécnico de Bié.

Un equipo docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzó el dictado virtual de  las tres asignaturas, correspondientes al 10° semestre de la Licenciatura en Ingeniería de los Recursos Hídricos, del Instituto Superior Politécnico de Bié, de Angola. 

Esta actividad, inédita en el ámbito de la FICH y de la UNL, es realizada a través de la plataforma educativa de la facultad (e-FICH) y se enmarca en un convenio de cooperación firmado en 2013 por la UNL y la mencionada institución africana para llevar adelante un plan integral de formación de profesionales que contribuya al desarrollo sostenible de los recursos hídricos y al fortalecimiento de las instituciones que gestionan el agua en ese país.  A lo largo de estos años, el  convenio ha alcanzado hitos trascendentes, tales como el diseño y la creación de la carrera, única de su tipo en Angola;  el diseño de la infraestructura y equipamiento para la formación práctica de los alumnos; la capacitación de profesionales angolanos en la FICH para convertirse en los futuros profesores de la licenciatura, y la consolidación de un campo digital para enseñanza b-learning y videoconferencias.  

“El inicio de este cursado virtual es muy importante para el proyecto porque significa que estamos dictando por primera vez en tiempo real, desde Santa Fe hacia Angola, tres asignaturas a 48 alumnos de la primera cohorte de la carrera”, expresó Mario Schreider, docente e investigador de la FICH que coordina el plan de trabajo. Asimismo, aclaró que este dictado sincrónico se complementa con la creación de un aula virtual por cada asignatura, donde se incluyen todos los materiales elaborados  ad hoc por los docentes de la FICH, y un aula de coordinación y consulta. “Todo esto fue diseñado en la plataforma educativa e-FICH, atendiendo a las necesidades y demandas de los alumnos de Angola, a fin de generar un entorno de estudio propicio para ellos”, agregó el docente.   

“Para la FICH, este proyecto de colaboración con Angola es muy importante y constituye un hito en nuestras actividades de internacionalización, por lo que pondremos los mayores esfuerzos para desarrollarlo de manera exitosa. Durante el año 2020, debido a la pandemia, hemos tenido que adaptar a la modalidad virtual el dictado de clases de las carreras presenciales de todos los niveles. Con un gran esfuerzo, sobre todo de los docentes, pudimos desarrollar de manera exitosa el dictado de todas las asignaturas, inclusive las evaluaciones. En este sentido, considero que están dadas las condiciones para que este dictado en particular se realice con éxito y es nuestro compromiso contribuir con todo aquello que esté a nuestro alcance para lograrlo”, expresó Raúl Pedraza, decano de la FICH. 

Por su parte, tras agradecer a todos los actores que participan de esta cooperación, el director del Instituto Superior Politécnico de Angola, Gerson Palhares, subrayó: “para el instituto es un día histórico, ya que desde el primer día que arribamos a Santa Fe, uno de nuestros sueños fue concretar la carrera en Angola. Y hoy, gracias a los esfuerzos conjuntos de la FICH y del instituto, estamos inaugurando esta nueva instancia de formación que esperamos sortear sin grandes dificultades. Si bien hubo altibajos durante el desarrollo de este proyecto, la determinación y la voluntad de ambas instituciones de seguir adelante han logrado que este proyecto continúe en marcha y estemos próximos a finalizar la primera cohorte”. 

Estas declaraciones fueron realizadas durante un encuentro virtual, coordinado por la docente e investigadora Viviana Zucarelli, en el cual se anunció el inicio del cursado y se presentaron los docentes de ambas instituciones: 11 de la FICH, que están a cargo del dictado de las asignaturas, y cinco del instituto angolano, que se desempeñan como profesores auxiliares, a fin de adquirir experiencia y continuar con el dictado de estas asignaturas en las próximas cohortes. “Con esto se pretende dar sostenibilidad al proyecto, esto  es, ‘formar formadores’ que reciban y se apropien de los aportes de la FICH para comenzar a transitar su camino, sin necesitar de ayuda externa permanente”, explicó Schreider. “Creo que este aspecto es lo más valioso del proyecto, ya que la FICH trabaja para que Angola pueda resolver con sus propios medios los problemas relacionados con sus recursos hídricos”, acotó Palhares.

Docentes de la FICH y asignaturas
El cursado de este año comprende las asignaturas «Riego y Drenaje», integrada por Oscar Duarte, Cristóbal Lozeco y Agostina Zucarelli; «Obras Hidráulicas Menores», integrada por Felipe Franco, Lucas Domínguez, Sebastián Schmidt y Pablo Del Prete, e «Hidráulica e Ingeniería Fluvial», integrada por Marcela Reynares, Graciela Scacchi, Hugo Prendes, Lucas Domínguez y Mario Schreider. 

 

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