25 años de conexión

A 25 años de la PC 386 que conectó a la UNL a Internet

Miércoles 4 de septiembre de 2019 / Actualizado el viernes 6 de septiembre de 2019

Han transcurrido 25 años desde que, en 1994, la UNL fue la tercera universidad en proveer una comunicación gratuita a su comunidad. Este año se cumple un aniversario importante para una tecnología que se consolida en el recién inaugurado edificio ETICA.

Hoy en día es muy difícil pensar alguna práctica social donde la tecnología no esté presente. De alguna manera, internet, las tecnologías de la información y de la comunicación -TIC- representan un rasgo distintivo propio de estos tiempos. Las comunidades deben estar conectadas a infraestructuras de telecomunicaciones para tener acceso a la información, conocimiento, servicios y oportunidades de desarrollo.

Estas opciones representan un combo de herramientas y acciones que, hace 25 años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzó a desplegar, cuando realizó su primera conexión a internet en agosto de 1994. Un grupo de técnicos, encabezados por el director del Centro de Telemática de la UNL, José Luis del Barco y el ingeniero Mario Canto del INTEC, se conectaron con el satélite provisto por la Asociación Civil Ciencia Hoy, y por medio de una PC 386 armaron el servicio que daría acceso a la nueva red de redes de forma gratuita.

“Los que tuvimos la oportunidad de estudiar en el exterior observamos lo que pasaba en Europa y Estados Unidos. Se trajo la inquietud y se planteó la necesidad de tener una conexión. En sus comienzos, el movimiento empezó por dos corrientes: una guiada por universidades, quienes demandaron a las empresas proveedoras de conectividad internacional; y otro grupo, liderado por la Comisión de Energía Atómica de conseguir una conexión directa con Estados Unidos, porque las empresas de comunicaciones que estaban en el país no daban respuestas”, recordó del Barco.

Un poco antes del desembarco de internet a la UNL, se hicieron una serie de presentaciones al Consejo Superior de la Universidad. “Había que mostrar y hacerles entender a las autoridades que tenían que tomar la decisión de realizar esta importante inversión. En ese momento, los rectores de La Plata, Córdoba y también del Sur fueron quienes de alguna manera ‘influenciaron’ y aportaron comentarios positivos al rector sobre el proyecto”, contó el director del Centro de Telemática de la UNL.

Luego de numerosas reuniones y discusiones, la inversión se concretó con recursos propios de la UNL. “La universidad había recibido dinero que provenía de los alquileres del edificio para la Convención Constituyente y algunas compensaciones. Sin embargo, era un monto muy alto. Independientemente del dinero, se requirió de ayuda técnica tanto de otros especialistas como así también del grupo de Energía Atómica que prestaron servicios para la puesta en marcha”, señaló del Barco. 

25 años de historia 

El proceso que llevó al momento histórico en el que la UNL se unió a la red no fue sencillo ni rápido, el primer intento surgió durante la gestión entre 1992 y 1994, durante la dirección del rector Juan Carlos Hidalgo. Del Barco junto a un grupo de investigadores del CERIDE empezaron a buscar la manera. “Se hizo una conexión satelital de 64K, porque no había buena conexión entre Santa Fe y Rosario. Fue un salto cualitativo porque anteriormente la conexión era telefónica: nos conectabamos dos veces al día a Buenos Aires y bajabamos los mensajes, los docentes venían con sus diskette y nosotros mandábamos los mensajes”, rememoró.

Para lograr este cometido ya existían varios contactos hechos, el poco conocimiento del tema y el alto costo económico no permitieron lograr una verdadera revolución comunicativa. Hasta que al año siguiente, en 1995, momento de despegue de internet en Argentina. “El rector Hugo Storero fue quien autorizó las conexiones comerciales y el aumento de usuarios que solicitaban correos electrónicos u otro tipo de servicios tuvieron crecimientos significativos”, indicó del Barco. 

En la UNL el servicio comenzó a expandirse, en 1996 se puso fibra óptica desde el viejo edificio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo hasta El Pozo y dos años más tarde se conectó desde el Rectorado hasta la Facultad de Ciencias Económicas. La Universidad le daba este servicio también a muchas instituciones públicas, ONG y organismos del estado. El objetivo principal de esta red fue desarrollar aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación de las facultades, además de ayudar en la formación de personal capacitado en el uso y manejo de redes avanzadas de cómputo.

Cómo la tecnología moldea a la sociedad e impacta en sus demandas 

Con el objetivo de difundir el conocimiento y la cultura que se genera en esta Universidad centenaria, recientemente se inauguró el Edificio de la Tecnología de la Información y de la Comunicación Aplicada a la Enseñanza y el Aprendizaje (ETICA), ubicado frente a la Manzana Histórica, en Facundo Zuviría 3563. “Hoy las tecnologías estan cambiando el paradigma de organización jerárquica que es reemplazado por el de la red de flujos interconectados, tal como se puede observar en este nuevo edificio. Todas las áreas están conectadas a una red y esa red es la que utilizan para trabajar y comunicarse”, explicó el director del Centro de Telemática de la UNL y continúa: “Está previsto incorporar telefonía, hay una licitación en marcha y según lo previsto se podrá instalar en unos pocos meses. Es una tecnología relativamente nueva que permite bajar los costos, ya que el costo de la llamada no depende de la ubicación de los participantes, sino que se transfieren paquetes de datos, dentro de un plan de internet ya existente”. 


 

Agenda