Inicio de Actividades Académicas

La UNL distinguió a Michel Prieur con el Doctorado Honoris Causa

Jueves 28 de abril de 2011

El jurista, destacado docente, investigador y reconocido por su labor en la redacción de normas internacionales de protección del medio ambiente, recibió la máxima distinción que otorga la UNL, el miércoles, de manos del rector, Albor Cantard. Su conferencia t

Michel Prieur, jurista reconocido internacionalmente por ser uno de los pioneros en derecho ambiental, fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el miércoles a la tarde en un acto que se realizó en el Paraninfo.
Luego de recibir la mayor distinción que otorga la Universidad, Prieur dictó una conferencia magistral titulada “Por un nuevo estatuto internacional específico para los desplazados ambientales”, que también fue el inicio de las Actividades Académicas 2011 de la UNL.
El acto de entrega de la distinción Honoris Causa fue presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard, quien estuvo acompañado por el secretario Académico, Hugo Erbetta, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Benvenutti.
El rector destacó el vigor de la vida de esta Universidad, que con 50 mil alumnos comenzó sus actividades académicas este año, y los instó a continuar por este camino de formación. “Esperamos plasmar así el fuerte compromiso de nuestra Universidad Pública con el contexto social; porque si existe una deuda importante del estado con la sociedad y a cuya solución debemos contribuir, esta se llama educación. Educación para la contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos, educación para contribuir a la sostenibilidad integral de nuestros sistemas sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales”, indicó Cantard.
Al entregar el diploma a Michel Prieur, el rector resaltó que “vemos con beneplácito que en este mismo acto de Inicio de las Actividades Académicas 2011 de nuestra Universidad Nacional del Litoral, podamos entregar la máxima distinción de nuestra casa, el Doctorado Honoris Causa, al destacado académico Prof. Michel Prieur. Sus aportes como docente, investigador y responsable de diferentes iniciativas académicas en el área de la problemática ambiental, demuestra su carácter de pionero del derecho ambiental internacional en todo el mundo”.

Cooperación y derecho ambiental

Prieur, quien actualmente es docente honorario de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Limoges, Francia, agradeció a las autoridades de esta casa por otorgarle la distinción y a continuación destacó la cooperación que aporta el trabajo de las universidades del Litoral y de Limoges, a los desafíos que enfrenta el derecho ambiental en esta época.
“Hace ya cinco o seis años que compartimos programas de enseñanza sobre derecho ambiental en las dos universidades y compartimos, también, acciones de investigación en el campo del derecho y eso es la traducción de una colaboración activa entre algunos profesores y de la cooperación que es indispensable en la tarea de educación. Fundamentalmente en el campo ambiental que es un campo global natural y es también la oportunidad de hacer una ilustración de los problemas que hoy tienen los países en América, Europa, en todo el mundo”, señaló Prieur.
Expresó, además, que el derecho ambiental es un instrumento adecuado para responder al desafío de la contaminación y para resguardar y cuidar la biodiversidad. “El derecho ambiental es un desafío para jueces y juristas”, puntualizó.

Acto

En el acto de entrega del diploma que acredita el Doctorado Honoris Causa a Michel Prieur también estuvieron presentes el rector de la Universidad Federal de Santa María, Brasil, Felipe Martins Müller, los decanos de FICH, Mario Schreider, y de FADU, Miguel Irigoyen; los vicedecanos de FBCB, Yolanda González Lombardo; de FCJS, Javier Aga; de la FICH, Marta Pujol; de FADU, Carlos Sastre; el director del Centro de Investigadores de Limoges.
También estuvieron los secretarios de esta Universidad: General, Pedro Sánchez Izquierdo; de Ciencia y Técnica, Érica Hynes; de Relaciones Internacionales, Julio Theiler.
La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) estuvo representada por su secretario Ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia. El acto contó con la presencia del director de CONICET, Mario Chiovetta; el director del INCAPE, Alberto Castro; el director del Instituto de Matemática Aplicada, Hugo Aymar, el director del Instituto de Música, Hugo Duetra, y la directora de Comunicación Institucional, Romina Kippes.

Vínculo con la UNL

Uno de los aportes más destacado de Prieur es su carácter de experto en la redacción de normas nacionales e internacionales en Derecho Ambiental. Actualmente mantiene un fuerte vínculo con la UNL, y fue uno de los principales artífices del convenio específico que une a la UNL con la Universidad de Limoges, firmado en 2006 y merced al cual desde esa fecha se dicta en la UNL un doble título en el campo del derecho ambiental.
Desde 2010, los equipos de investigación del CRIDEAU de la Universidad de Limoges, bajo la dirección del profesor Prieur y de la FCJS de la UNL fueron seleccionados en la convocatoria de proyectos ECOS Francia para desarrollar un proyecto de investigación sobre la aplicabilidad al derecho ambiental del principio de no regresión, que se inició en marzo de este año.
Abogado, docente e investigador, Michel Prieur es responsable de iniciativas académicas en el área que lo colocan como uno de los pioneros del derecho ambiental e  internacional ambiental en el mundo.