La UNL estuvo en una misión de cooperación de biotecnología en Francia

Martes 14 de octubre de 2014 / Actualizado el martes 14 de octubre de 2014

La comitiva estuvo integrada por funcionarios locales, investigadores y empresarios. Mantuvieron reuniones de intercambio en las que sentaron bases para próximos acuerdos de cooperación.

11 representantes de la ciudad de Santa Fe viajó a Francia con el objeto de desarrollar y potenciar negocios y actividades de cooperación con la ciudad de Poitiers en el sector biotecnológico. La delegación estuvo compuesta por investigadores y miembros de la UNL; funcionarios del Gobierno local y empresarios representantes de Zelltek S.A, del Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E., y de Lipomize.

Las actividades se iniciaron en la Embajada Argentina, donde la misión fue recibida por la embajadora María del Carmen Squeff, organismo con el cual la Municipalidad de Santa Fe viene trabajando desde hace tiempo en la organización de esta actividad.

Luego, los funcionarios municipales fueron invitados por el secretario general del Fondo Francés de Medio Ambiente (FFEM), Francois-Xavier Duporge, con el objeto de avanzar en los últimos ajustes a la presentación final del proyecto que daría origen a la Reserva Natural Urbana, proyectada en el oeste de la ciudad y que prevé el desembolso de 1 millón de Euros por parte del (FFEM).

Luego, la delegación santafesina desarrolló una completa agenda coordinada por los municipios de Santa Fe y Poitiers que incluyó, visitas a centros de investigación, a empresas de biotecnología, ronda de negocios, charlas sobre transferencia de tecnología y líneas de financiamiento de proyectos innovadores y de alto valor agregado.

La actividad se cerró con una reunión de trabajo en la que participó el intendente de Poitiers, Alain Claeyes; el rector de la Universidad de Poitiers, Yves Jean; el presidente de Gran Poitiers, Mustapha Belgsir, y la embajadora Argentina en Francia, María del Carmen Squeff.

Antecedentes

Lla Ciudad de Santa Fe, en asociación con el conglomerado Grand Poitiers de Francia, se ha presentado a la convocatoria 2013 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia (MAEE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) de la República Argentina en apoyo a la cooperación descentralizada franco-argentina. El proyecto, aprobado en noviembre 2013, significó la validación del relevamiento realizado en ambas ciudades del potencial del sector biotecnológico público y privado, para luego desarrollar una misión de empresas, institutos y laboratorios de Poitiers a Santa Fe. Esta instancia se cumplimentó en junio de la cual resultaron los primeros intereses de negocios y desarrollo de proyectos entre ambas ciudades. A partir de ello se organizó la misión a Poitiers que finalizó el pasado viernes.

Resultados

Se han establecido las bases para el desarrollo de acciones de intercambio de estudiantes, doctorando, profesores y el desarrollo de un Doctorado en Ciencias Biológicas cotutelado, entre otras iniciativas académicas. Por su parte, el sector empresario pudo establecer intercambios de modelos relacionados con la psoriasis, la neuroprotección, el desarrollo de moléculas, entre otras actividades de cooperación. En ese sentido, una de las empresas participantes ya regresa con dos pedidos concretos de desarrollos de productos.