La UNL firmó un convenio con la municipalidad de San José del Rincón

Martes 1 de noviembre de 2022 / Actualizado el viernes 4 de noviembre de 2022

La rúbrica formaliza el interés de ambas organizaciones, en la coordinación de esfuerzos para el desarrollo científico y tecnológico en el territorio regional.

En un acto realizado este jueves 27 de agosto, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad de la ciudad de San José del Rincón de la provincia de Santa Fe, representadas respectivamente por el rector Enrique Mammarella y el intendente Eduardo Andrés Soperez, firmaron un convenio de cooperación activa que propone la coordinación de esfuerzos y acciones que favorezcan e impulsen campos de interés común, entre ellos el emprendedorismo, formación, innovación, extensión desarrollo territorial y transferencia de tecnologías, entre otros. Asimismo, participaron del acto el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL, Javier Lottersberger; Leonardo Toffolini, secretario de Hacienda y Gestión Pública del municipio y otros integrantes de los equipos de gestión.

La rúbrica establece la integración de ambas instituciones a partir de una Unidad de Coordinación que será la encargada de proponer y supervisar las actividades que se lleven adelante a partir de la sinergia de capacidades institucionales, infraestructura y recursos humanos que se concrete en futuros proyectos de extensión, innovación, transferencia de conocimientos y tecnologías al medio, y formación de recursos humanos especializados en diversas temáticas, presentes en la región.

Al respecto, el intendente municipal señaló: “Para nosotros es un honor poder trabajar con la UNL y con las distintas Facultades, desde las diversas áreas de la Municipalidad, entendiendo este trabajo que es de colaboración entre un área y la otra. Este acuerdo de colaboración para las practicas y pasantías, se suma al que ya venimos trabajando con la Universidad, de formación de competencias para el personal municipal, a través del Programa Munigestion. Tenemos un estado municipal muy escueto, por lo que cualquier colaboración que venga desde otros estamentos es de suma importancia. Implica una responsabilidad desde el municipio el seguir acompañando a los profesionales que se vienen formando en la institución. El objetivo es poder llevar adelante en el territorio algunos proyectos que promueve la UNL, que coinciden con los objetivos de gestión que tenemos desde el gobierno Municipal, si bien no contamos con una gran infraestructura, abrimos las puertas de San José del Rincón para implementar aquellas acciones que contribuyan al crecimiento de la localidad, tanto las prácticas, como los convenios de participación colectiva”.  Tal como señaló el mandatario local, la salida laboral es una de las principales problemáticas, en una ciudad que tiene poco movimiento económico y productivo, por ello “pensarnos como una extensión de la UNL, es para nosotros una posibilidad alentadora, sobre todo con una institución como la Universidad, donde siempre que hemos manifestado una demanda, o solicitado acompañamiento, hemos obtenido respuestas y ayuda”, destacó.

Transmitiendo la mirada desde la Universidad, Lottersberger expresó “estamos firmando el convenio con el Municipio de Rincón con quienes venimos trabajando y diseñando juntos, hace ya algún tiempo, acciones enmarcadas en temáticas, como desarrollo emprendedor, primer empleo, entre otras que constituyen demandas significativas para la localidad. Es importante para el sector público del Municipio, tener un acercamiento a la Oferta Tecnológica de la UNL, de cara a fortalecer las áreas productivas, las áreas de turismo y de cultura que están en proceso de crecimiento también. Este convenio va a aproximar muchas de las líneas de trabajo de la Universidad a esta ciudad tan cercana a Santa Fe. Celebramos esta instancia y comenzamos a trabajar ya mismo en la implementación de este acuerdo, para obtener antes de fin de año, acciones concretas en el territorio”.