Camino al Centenario

La UNL marca el rumbo en investigación interdisciplinar

Martes 20 de noviembre de 2018 / Actualizado el martes 20 de noviembre de 2018

La UNL presentó el nuevo Instituto de Estudios Avanzados del Litoral, único en Argentina, y el segundo en Sudamérica. Por un convenio con la Municipalidad, se destinará un espacio del edificio del Museo Municipal de Artes Visuales para el IEA Litoral.

Camino a cumplirse el centenario de su creación, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA) mediante el cual investigadores internacionales de primer nivel se radicarán en Santa Fe para estudiar problemáticas y contribuir al desarrollo estratégico de la región.

En sintonía con una tendencia impulsada por las Universidades más prestigiosas del mundo, esta acción se focaliza en la sinergia de las disciplinas y la internacionalización de la investigación, pensando en el desarrollo local y regional y en la convicción de la potencialidad de la interrelación entre actores locales con el sector del conocimiento para abordar las respuestas a los problemas y el diseño de estrategias de largo plazo.

 

Instituto pionero

La presentación oficial del Instituto se llevó a cabo el 29 y 30 de octubre a través del Coloquio inaugural “Inter x 2. Internacionalización e interdisciplina para el futuro: ¿Qué contribución de la Universidad al futuro ¿Qué ciudades futuras?”, organizado en conferencias y paneles que contaron con la participación de referentes locales, regionales e internacionales de los Institutos de estudios avanzados más destacados del mundo.

El acto de apertura del Coloquio fue encabezado por el rector Enrique Mammarella junto a las autoridades del Instituto: el director científico del IEA Litoral, Gonzalo Sozzo; y el secretario de Desarrollo Institucional e  Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo. Además, estuvieron presentes secretarias y secretarios de la UNL, decanos y decanas, autoridades municipales y provinciales, docentes, investigadores, entre otros.

 

Convenio con la ciudad

En el cierre de la segunda jornada se realizó la firma de un Convenio de Colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral. Contó con la presencia del rector Enrique Mammarella y del intendente de Santa Fe, José Corral, acompañados por la secretaria General de la Municipalidad, María Martin, y la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna.

Mediante la rúbrica del acuerdo se estableció afectar un espacio del edificio del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” para el desarrollo y establecimiento físico del IEA.

De esta forma, se fortalece el compromiso de ambas instituciones en pos de la internacionalización de la ciudad de Santa Fe y se da continuidad al trabajo que vienen realizando desde antes de 2015 para la concreción del Instituto.

En este marco, Mammarella recordó que “esta Universidad tuvo a la investigación y a la transferencia entre sus principios, de manera disciplinar, en distintos campos”, y explicó que con la creación del IEA Litoral “apuntamos a la Universidad de los próximos 100 años, al desarrollo de la investigación interdisciplinar. Así como fuimos una de las primeras que inició la investigación en Argentina, este Instituto es el primero en su tipo en el país y el segundo en Sudamérica. Es una apuesta al futuro y a los próximos 100 de vida de la UNL”.

                            

Sello propio

En cuanto a las características generales que tendrá esta iniciativa, el director científico del IEA Litoral, Gonzalo Sozzo remarcó que “se trata de un Instituto interdisciplinar que todos los años

recibirá una cohorte de investigadores extranjeros”. En esa línea, destacó que “se convocará en torno a un tema-problema, que elegirán el Consejo Científico y el Consejo Económico Social, considerando que sean temas de significación para la ciudad y la región litoral”.

Los próximos pasos serán constituir ambos Consejos para que determinen las temáticas a investigar durante el trienio 2020-2023, para luego abrir la primera convocatoria mundial anual que

culminará en la selección de un grupo de investigadores de nivel internacional que se radicarán en Santa Fe durante períodos de tres a nueve meses. “Estimamos que la convocatoria se extenderá de abril a septiembre de 2019. Los elegidos se anunciarán en diciembre y el primer grupo vendrá a la ciudad en el año 2020”, puntualizó Gonzalo Sozzo.

La dinámica que tendrá este Instituto será propiciar el diálogo disciplinar en torno a necesidades locales, sin dejar de lado los aportes de una mirada global sobre la temática; y el alto nivel de participación que se propiciará entre las instituciones, los sectores productivos, los líderes sociales y políticos, para que exista una transferencia directa en problemas de interés público para la ciudad, la provincia y la región. En concordancia, Sánchez Izquierdo señaló que “en los orígenes de este Instituto, así como ocurrió con la génesis de la Reforma Universitaria de 1918, se privilegia la relación con investigadores y centros de investigación de América Latina,  cobrando una importancia superior los hermanos del Mercosur. El intercambio de ideas por parte de investigadores de otras latitudes, y la transferencia de experiencias de diferentes países y ciudades de América del Sur para la resolución de los problemas que nos son comunes, constituyen un gran capital de conocimiento que la Universidad pone en favor de su ciudad y la región”.

             

Reflexiones y experiencias

El coloquio inaugural del IEA Litoral, desarrollado tanto en la Estación Belgrano como en el Hotel UNL-ATE, tuvo como objetivo dar cuenta del rol estratégico de los institutos de esta naturaleza. Estuvo destinado a la comunidad en general, a las instituciones de la ciudad y la región, y a los investigadores y las propias facultades e institutos de investigaciones de la UNL.

Uno de los cuatro paneles en los que se organizó el Coloquio se centró en el análisis de “Las redes de investigación globales y los impactos locales de la investigación global”. Entre las personalidades destacadas que disertaron se encuentran Guilherme Ary Plonsky, coordinador de la red mundial de institutos de estudios avanzados (UBIAS, por su sigla en inglés University Based Institutes for Advanced Study); y Oliver Bouin, director de la red francesa de institutos de estudios avanzados.

Para compartir reflexiones acerca de “La internacionalización de las ciudades” y, en específico, los aportes del IEA a la internacionalización de Santa Fe, se escucharon las palabras del director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Pablo Tabares.

Asimismo, en las dos últimas sesiones, representantes y ex integrantes del Instituto de Estudios Avanzados de Nantes, Francia, contaron sus experiencias acerca del impacto de dicho Instituto en su trayectoria intelectual personal y en las futuras investigaciones, como también destacaron las posibilidades de innovación y los sustentos institucionales necesarios en este camino.

 

+ info en
www.iealitoral.com.ar

Agenda