UNL Saludable

La UNL presentó el Plan Salud Mental en Red a diputadas santafesinas

Lunes 29 de abril de 2024 / Actualizado hace 2 semanas, 4 días

Las legisladoras Ximena García y Varinia Drisun fueron recibidas en el Rectorado por la vicerrectora Larisa Carrera y la coordinadora del Subprograma UNL Saludable Andrea Petean.

Las legisladoras fueron recibidas en el Rectorado de la UNL por la vicerrectora Larisa Carrera y la coordinadora del Subprograma UNL Saludable Andrea Petean.

El foco de la reunión se centró en exponer los detalles del Plan, desde su gestación hasta su puesta en práctica, así como en los pasos realizados para su implementación. Se destacaron los esfuerzos interdisciplinarios y el trabajo colaborativo tanto dentro del equipo del Subprograma como con los primeros respondientes, rol clave que se desempeña en las unidades académicas.

Uno de los puntos centrales del encuentro fue la explicación detallada del protocolo a seguir una vez detectada una situación de salud mental entre los estudiantes. Se expusieron los pasos para comunicarse con el área de salud correspondiente y se presentaron las diversas ofertas de recursos diseñadas específicamente para atender las necesidades de los estudiantes en este ámbito.

Además, se adelantaron otras iniciativas del Plan de Acción en Salud Mental, incluyendo el trabajo con el área ocupacional y con estudiantes preuniversitarios. Se resaltó la importancia de adaptar los recursos existentes a una nueva dinámica de trabajo que responda eficazmente a las necesidades actuales, haciendo hincapié en el aprovechamiento óptimo de recursos humanos y espaciales ya disponibles.

Al término de la reunion, Carrera valoró la posibilidad de articular acciones con la Legislatura provincial, teniendo en cuenta que el Plan "no solo implica un trabajo articulado de las distintas dependiencias de la Universidad, sino también con el sistema de salud público".

A su vez, Petean explicó que, actualmente, "varias de las acciones planificadas en el proyecto se encuentran en desarrollo", como los talleres de manejo de ansiedad frente a exámenes que se realizan para estudiantes de carreras de grado.