En el país

La UNL y el COS analizaron la salud bucal de los argentinos

Miércoles 17 de diciembre de 2008

El Observatorio Social de la casa de estudios y el Círculo Odontológico de Santa Fe realizaron un trabajo en conjunto en el cual detectaron deficiencias en la situación de la salud bucal en Argentina. En el trabajo se propone realizar programas de prevención m

Como conclusión de un trabajo realizado por el Círculo de Odontológico de Santa Fe (COS) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se detecta que la situación actual de la salud bucal de Argentina no es la óptima y que hace falta realizar programas de prevención más intensivos, mejor organizados y que incluya una relación entre organismos privados y públicos.
Además, el trabajo detecta que, ante la situación de mutilación, es decir de ausencia dental de gran cantidad de personas en el país, se ve la necesidad de que las obras sociales o las empresas de medicina prepaga contemplen la rehabilitación de estos pacientes. En la actualidad los nomencladores o las prácticas que reconocen las obras sociales y las prepagas son limitadas.
Estas son las dos propuestas principales que se realizan en el trabajo que ha realizado la UNL y el COS. En este marco, y para formalizar las acciones que vienen llevando adelante las dos instituciones en conjunto, el pasado martes 16 de diciembre se firmó el convenio correspondiente en el Rectorado de la casa de estudios. La rúbrica fue realizada entre el rector, Albor Cantard y el presidente, del Círculo, Daniel Carnevale.

El trabajo
EL trabajo consistió en un relevamiento de datos de distintas obras sociales y prepagas y en la revisión de pacientes de todo el país, a través de distintas instituciones odontológicas, para saber cómo está el estado de situación de la salud bucal en Argentina.
Todos los datos estadísticos relevados fueron enviados al Observatorio Social de la UNL, quien tuvo la tarea de evaluarlos, refrendarlos y realizar un  informe final con el estado de situación. Con esta información el COS realizó un diagnóstico con el fin de aplicar las medidas necesarias para revertir el estado de situación que se ha relevado.
“A raíz de estos datos que hemos podido observar se va a elevar a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación los resultados y las propuestas para solucionar los problemas detectados y para implementar programas de prevención”, informó Carnevale. “Además el jueves próximo se tratará en la Confederación Odontológica de la República Argentina para que sea aprobado definitivamente y luego sea presentado a los distintos organismos oficiales a los que les compete la salud”, siguió Carnevale.
Para la realización del informe colaboraron en la recolección de datos los Círculos Odontológicos de las provincias de San Juan, Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero para obtener una muestra representativa de todas las regiones del país, a excepción de Noreste.