Universidad e industria

La UNL y la Unión Industrial de Santa Fe ratificaron su compromiso

Jueves 29 de abril de 2010

Mediante un convenio marco de colaboración, las dos entidades ratificaron el trabajo conjunto que vienen llevando adelante y se comprometieron a seguir por el mismo camino y pensar en proyectos mejoradores a futuro.

La UNL y la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) firmaron un convenio de colaboración y se comprometieron a seguir trabajando para fortalecer las herramientas con las que cuenta el sector industrial local, así como proponer nuevas y mejoradores proyectos. La rúbrica se realizó en el Rectorado de la casa de estudios entre el rector Albor Cantard y el presidente de la UISF, Norberto Velasco. Además estuvieron presentes los secretarios de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo; y de Planeamiento, Adolfo Stubrin; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Carlos Beltrán, otras autoridades universitarias y miembros de la UISF.

Compromiso institucional
La UNL y la UISF llevan en conjunto acciones de diversa índole en pos de mejorar las estructuras productivas industriales de Santa Fe. En particular, la casa de estudios contempla en su plan de desarrollo institucional el proceso de vinculación con el sector socio-productivo y el Estado. “Este convenio es la ratificación de la vinculación entre la universidad y la industria o la empresa y año a año uno ve como esta vinculación se está fortaleciendo. Hace mucho tiempo atrás era impensado una relación tan fluida entre el sector privado empresario y una universidad pública. Hoy lo vemos como absolutamente natural y eso es una muestra del éxito de estas políticas”, remarcó Cantard.
Por su parte, la entidad industrial se destaca por su apuesta a la vinculación con los organismos académicos. En palabras de Velasco, “la industria necesita la innovación tecnológica, el conocimiento científico y la capacitación. La universidad tiene todo esto que nosotros necesitamos con categoría de excelencia. Con este convenio ratificamos todo lo que venimos haciendo en conjunto y nos sirve para ver como podemos acrecentar el vínculo para mejorar lo ya hecho”.

Fortalecimiento productivo regional
Los emprendimientos y empresas de la ciudad tienen como responsables, en su gran mayoría, a graduados de la UNL, particularmente ingenieros, que fueron implementando sus capacidades en la producción y creando sus propias estructuras productivas, pilares del desarrollo actual de la ciudad.
Además, gran cantidad de ellos, actualmente también están comprometidos con la casa de estudios a través del Programa Padrinos. “Este Programa está formado por una cantidad de empresas asociadas a la UISF y, este suceso, sería también una manera de continuidad, de encuentro, de mostrarnos y saber quiénes somos”, sostuvo Velasco.