Formación

Licenciatura en Física: una nueva carrera de grado en FIQ

Martes 6 de agosto de 2019 / Actualizado el martes 6 de agosto de 2019

Comenzó a dictarse este año y es compartida con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

Con más de 35 estudiantes inscriptos, este año comenzó a dictarse la Licenciatura en Física, una carrera de grado con sede en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Esta nueva carrera se crea en un ambiente donde la Física viene creciendo. Tal como lo indica su director, Raúl Urteaga, “en Santa Fe, históricamente ha habido siempre un grupo que trabaja en investigación en Física. Por ejemplo, hace 5 años se creó el Instituto de Física del Litoral (IFIS), con doble dependencia UNL-Conicet. Además, ya hace algunos años existe el Doctorado en Física y la Maestría en Física”. Dadas todas estas capacidades de las que dispone la UNL en la disciplina, es oportuno que la Universidad amplíe la oferta de formación de profesionales en el campo de la Física. 

Perfil multidisciplinar de la carrera

La Física estudia la materia y la energía en todas las escalas, y este conocimiento contribuye a las innovaciones en ciencia y en tecnología que modifican el mundo en que vivimos. Un ejemplo, actual y contundente, es la nanotecnología en sus múltiples aplicaciones, que necesita de la Física para su comprensión y desarrollo. Es así que la formación en Física capacita a las y los egresados para abordar el análisis de problemas y situaciones muy diversos, así como participar en forma sinérgica en grupos multidisciplinarios. Como carrera, cubre diferentes áreas especializadas del conocimiento, tales como mecánica, acústica, fluidos, termodinámica, electricidad, magnetismo y en todas las escalas posibles. 

Además, el hecho de que la carrera se desarrolle en dos sedes (FIQ y FBCB) le da una impronta de multidisciplinaridad: “En la actualidad se busca mucho esta capacidad de interactuar con otras disciplinas. Insertarse también en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas genera un ambiente propicio para vincularse con la biología. De las 17 licenciaturas que hay en nuestro país, sólo dos tienen Biología en su plan de estudios, y una es la nuestra”, afirmó Urteaga.

Campo laboral: más allá de la investigación

Si bien la Licenciatura en Física tiene un perfil orientado a la investigación, es un camino que se está buscando diversificar. En ese sentido, el director de la carrera destacó que “la formación de un Licenciado en Física permitiría trabajar en el área de desarrollo de alguna industria o incluso emprendimientos propios. Un físico estaría entrenado para ofrecer soluciones novedosas a problemas industriales o a encarar la creación de un desarrollo nuevo para ser utilizado en algún proceso. Por este motivo, un físico es un jugador que podría complementarse bien en un equipo interdisciplinario para poder abordar un problema desde un punto de vista más global”.

La carrera de grado, de carácter presencial, tiene 5 años de duración y consta de un Plan de Estudios formado por asignaturas obligatorias, optativas y electivas, todas cuatrimestrales, y una Tesina de Licenciatura. Para obtener más información, podés acceder aquí

Expo carreras 2019

La FIQ estará presente en una nueva edición de Expo Carreras UNL, que se llevará a cabo del 2 al 5 de septiembre en el Molino Marconetti (Dique 2, Puerto de Santa Fe). La Expo Carreras, que será con entrada libre y gratuita, y los horarios serán de 9 a 18 hs., con excepción del martes 3/9 que se extenderá hasta las 20 hs.

 

 

Agenda