Literatura, imaginarios, estética y Cultura

Lunes 5 de agosto de 2019 / Actualizado el martes 12 de noviembre de 2019

Simposio internacional del Núcleo Disciplinario de la AUGM. En el marco de las actividades por el Centenario de la UNL.

El 11 y 12 de noviembre tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL el “II Simposio Internacional del Núcleo Disciplinario Literatura, imaginarios, estética y Cultura de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM)”. El mismo viene siendo organizado desde el Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales (CIECEHC) de la FHUC, que coordina Mariné Nicola.

El Núcleo Disciplinario “Literatura, imaginarios, estética y Cultura”, coordinador por el Dr. Pedro Brum (Universidad Federal de Santa María-UFSM), promueve su segundo simposio dedicado a debatir e intercambiar las líneas y los avances de investigación que se vienen desarrollando en las universidades de los diferentes países que componen el grupo. Este simposio tiene como objetivo central reunir a investigadores argentinos, brasileros, uruguayos, paraguayos, chilenos, para participar en mesas de debate. Estas mesas están organizadas en torno a ejes temáticos que permiten el abordaje de producciones teóricas y artísticas, el análisis crítico de temas, problemas y discusiones que tienen como objeto las dimensiones interculturales de América Latina.

Los ejes temáticos para esta oportunidad serán:

Eje 1-Manifestaciones culturales y escalas transnacionales.

Eje 2-Imaginarios y manifestaciones estéticas en desplazamiento.

Eje 3- Formas de testimonio, memoria e historia.

Eje 4- Diversidades regionales y desafíos de la identidad cultural.

Eje 5- Discurso hegemónico y diversidad social.

Eje 6- Multiculturalidad y pluralismo discursivo.

El Simposio tendrá mesas debates compuestas, exclusivamente, por equipos e investigadores de universidades participantes del Núcleo Disciplinario. En él convergen investigadores de múltiples universidades latinoamericanas. Además, habrá conferencias y diversas actividades, todas actividades de acceso libre y gratuito al público en general.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 8 de noviembre a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones