Novedosa iniciativa

Los estudiantes ya votan el presupuesto participativo

Viernes 10 de septiembre de 2010 / Actualizado el martes 14 de septiembre de 2010

La votación es de manera directa en todas las facultades, institutos y escuelas de la UNL. Se destinará un porcentaje del presupuesto de tres áreas para ser utilizado en las propuestas que determinó la comunidad universitaria a través del foro de debate.

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ya puede votar en qué se utilizará el presupuesto participativo. Luego de la participación en el foro de opinión e interacción, ya se definieron los ítems de propuestas a votar en cada área.
De 9 a 19 horas se elegirá de manera directa en qué se destinará el 10% del presupuesto de las Secretarías de Cultura, Extensión y Bienestar de la UNL. La votación se hará en todas las facultades, institutos y escuelas de la casa de estudios.
La herramienta de presupuesto participativo fue aprobada por el Consejo Superior de la casa de estudios. “La idea surgió fundamentalmente del diálogo con los estudiantes”, comentó el rector de la UNL, Albor Cantard. “Fueron ellos los que nos acercaron la preocupación y la propuesta de idear un mecanismo participativo de consultas sobre la distribución presupuestaria. A partir de esas charlas nos pusimos a trabajar en el tema con mucho cuidado en esta herramienta, que se ha debatido en el Consejo Superior al momento de aprobar el presupuesto”. “Creemos que es una manera de consolidar el funcionamiento democrático de las universidades”, aseguró el rector.

Las propuestas
A partir de la interacción, opinión y participación de la comunidad universitaria en el foro de debate www.unl.edu.ar/participativo (en el cuál ahora se pueden consultar las propuestas)  los responsables de las tres secretarías, que a su vez actuaron de moderadores de la web, definieron los ítems de propuestas que se elegirán.
En el área de Cultura los universitarios podrán decidir si el presupuesto se utiliza para financiar un descuento de un 50% en las entradas para la actividades y espectáculos en el Foro Cultural Universitario; la realización de recitales musicales de grupos locales y regionales; o para la compra de elementos luminotécnicos para el desarrollo de actividades culturales en el Foro Cultural.
En tanto en el área de Bienestar se divide en dos subáreas. En el tema becas se puede optar por la creación de un subprograma destinado a estudiantes en situación de marginalidad y de pueblos originarios; por el aumento del monto de las prestaciones de las becas; el aumento del número de beneficiados por facultad o la adquisición de bicicletas para estudiantes.
En el tema de deportes, se puede escoger por la compra de material deportivo para todas las actividades; por el financiamiento a deportistas para viajar a los juegos nacionales o por la iluminación de áreas destinadas a la práctica deportiva.
Por último, en el área de Extensión los universitarios podrán optar por temas para ser destinados a un Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS). Los ejes son inseguridad urbana; violencia; problemáticas ambientales que afectan la salud; adicciones; exclusión educativa; primer empleo (difi¬cultad de los jóvenes en obtener el primer empleo).