Segunda sesión del año

Los problemas sociales continúan en la agenda del Consejo Social

Lunes 5 de julio de 2010

Se expuso ante el cuerpo las características de la convocatoria 2010 de los CAI+D orientados a cuestiones sociales y productivas. Los consejeros manifestaron sus opiniones frente a los nuevos tópicos presentados.

La trascendencia y la suma urgencia impuestas por problemáticas sociales que aquejan a la ciudad, la provincia y el país, sobresalieron en la sesión del Consejo Social de la UNL que se celebró el 5 de julio. El que fue el segundo encuentro del año estuvo encabezado por el rector Albor Cantard–, se celebró en la sala del Consejo Superior de la casa de estudios, y versó sobre las características de la convocatoria 2010 de los Proyectos CAI+D Orientados a problemas sociales y productivos. Así fue como la secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad, Erica Hynes, definió los alcances, antecedentes, objetivos y nuevos temas que marcan la propuesta. La funcionaria destacó “la puesta en discusión de la convocatoria en una comisión de preselección de temas, que contó con la participación de secretarios de Rectorado; consultores externos, como Carlos Abeledo de la UBA y Roberto Domecq de la UNGS; el intercambio con las unidades académicas, a lo que se prevé sumar la consulta a municipalidades donde la UNL tiene sede (Esperanza, Reconquista y Gálvez), además del sector provincial”.

Incentivo
Luego de evocar que el Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos fue creado en 2007, con los objetivos de “incentivar la investigación, vincular espacios de producción de conocimiento con los de uso y apropiación social; y alentar la interdisciplinariedad”, la funcionaria mencionó el temario anterior –correspondiente a 2008– relativo a alimentos, contaminación, expresiones de la economía, políticas públicas, trabajo, empleo, competitividad, Pymes, desarrollo territorial y gestión de riesgo hídrico –entre otros tópicos–. Para la convocatoria 2008, fueron 33 las ideas proyecto presentadas, 28 los proyectos presentados, 10 los subsidios entregados y $493.520 el monto total del presupuesto asignado.

Tópicos y sugerencias
En función de una reformulación tendiente a “vincular los espacios de producción de conocimiento y apropiación social, y articular los ámbitos académicos”; los nuevos grandes ejes se constituyen en torno a Sustentabilidad, medio ambiente, gestión de riesgo; Alimentos y agua potable; Salud pública y protección social; Desarrollo territorial, y la Escuela pública y sistema educativo.
Al respecto, un grupo de consejeros coincidió en manifestar la necesidad de atender el “seguimiento de los chicos desde la gestación hasta la escolaridad primaria”, la “alimentación de la madre para que el chico pueda estudiar”, la gravedad de la desnutrición –“un problema que empieza en el momento de la fecundación”–, y el valor del “involucramiento de la Universidad, como un actor social relevante”.
Otras sugerencias indicadas por parte de los miembros del órgano de consulta se refirieron a la contaminación ambiental presente en la provincial, el agua potable, “la necesidad de que las familias más vulnerables puedan acceder a un predio de tierra”, “apuntar a un crecimiento ordenado de los asentamientos en la ciudad”, y “el desarrollo de legislaciones que favorezcan las organizaciones civiles”.
Finalmente, el secretario de Planeamiento, Adolfo Stubrin, ponderó que “la cultura científica contemporánea” conlleva la “aplicación de propuestas orgánicas y de políticas académicas disponibles para la producción de conocimiento”, tal como lo lleva adelante la UNL.