Deporte y salud

Los suplementos deportivos en el rendimiento físico

Lunes 17 de junio de 2013 / Actualizado el martes 18 de junio de 2013

¿Cuándo se deben consumir suplementos deportivos? ¿Hasta qué punto es recomendable usarlos? Desde la Dirección de Deportes de la UNL capacitan y transmiten la importancia de educar a profesionales y deportistas sobre este tema.

Fatiga, agotamiento, cansancio son algunos de las sensaciones que los deportistas de medio y alto rendimiento padecen tras un importante entrenamiento o esfuerzo físico. En general, para mejorar esto recurren al consumo de suplementos deportivos para mejorar el rendimiento deportivo. Desde la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se capacita sobre este tema. Sandra Ravelli, licenciada en Nutrición y Educación Física y docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), explica que en general el consumo de suplementos deportivos o la también denominada ayuda ergogénica debe estar acompañado por el aval profesional de un médico o deportólogo, además de una buena alimentación, hidratación y descanso.

¿Qué es la ayuda ergogénica?
La ayuda ergogénica “es una ayuda que colabora en optimizar el rendimiento deportivo. Pueden ser ayudas nutricionales o mecánicas, como por ejemplo los trajes de baño para nadadores que cada vez son más sofisticados y fabricados por grandes empresas. También la ayuda psicológica, ayuda fisiológica, entre otras”, explica Ravelli.
“Desde lo nutricional están las ayudas que colaboran a aumentar el rendimiento, a disminuir la fatiga, acelerar el proceso de recuperación de los deportistas. Y dentro de las ayudas ergogénicas profesionales tenemos la ingesta de bebidas deportivas, la ingesta de preparados con hidratos de carbono para poder potenciar el rendimiento de cada deportista”.
Sin embargo estas ayudas por sí solas no sirven. “Esa suplementación sin un sustento alimenticio acorde no tiene razón de ser”, afirma la profesional. Lo recomendable para cualquier deportista siempre es una buena alimentación, hidratación y descanso. “Cuando sea necesario se incorporan suplementos como un gel, una barra o una bebida deportiva”, sostiene Ravelli.

Ayudas permitidas
Existen ayudas farmacológicas o suplementos que no están permitidos por el Comité Olímpico Internacional (COI). La profesional explica que son aquellos productos que “involucran hormonas anabólicas, esteroides, entre otros, es una lista muy larga, que causan doping”.
Por el contrario las ayudas ergogénicas permitidas “son aquellas relacionadas a cumplimentar la ingesta de energía, por ejemplo una bebida deportiva tiene azúcar, tiene hidratos que son importantes”, explica Ravelli y continúa: “un gel es una ayuda ergogénica porque a lo mejor al nadador que entrena dos veces por día, trabaja o estudia con alimentarse bien no le alcanza. Tiene que acompañar con alguna ayuda”.
Para estos casos entonces las ayudas permitidas están contempladas por asociaciones y organismos internacionales y por investigaciones científicas.
Esto se va modificando según la evolución de las investigaciones y cambian la visión sobre algunas sustancias, como por ejemplo la cafeína: “antes estaba prohibida ahora es aceptada, también la creatina, ahora son avaladas por investigaciones. Pero no todo lo que es de venta libre sirve”, advierte la profesional.

Consejos
La profesional plantea que el deportista de alto rendimiento debe estar informado y acompañar esa ayuda con el seguimiento de un profesional médico para no llegar a consecuencias negativas.
En general lo más importante y recomendable es el ordenamiento entre entrenamiento y descanso. Y en caso de que necesite un ayuda extra debe estar avalado por el profesional médico. “El deportista debe conocer y compartir conocimiento y no dejarse llevar por lo mítico y los argumentos del éxito”, sostiene Ravelli.
En el caso de una persona común que realiza deporte de bajo rendimiento, esto es en promedio tres veces por semana, la profesional recomienda que se deben alimentar bien e incorporar una dieta variada y equilibrada, además de una buena hidratación. “Si cumple con esto no necesita de una ayuda, a menos que la persona sufra de alguna patología”, sostiene Ravelli. De ser así “debe acudir a un profesional si cree en la necesidad de suplemento”.
Y lo fundamental es el descanso “tanto para el rendimiento deportivo como intelectual”.