Otra mirada de la ciencia

Más de 4.000 personas pasaron por la semana de la ciencia

Martes 21 de junio de 2011 / Actualizado el miércoles 22 de junio de 2011

Unas 1.600 participaron de las actividades organizadas por el programa Comunicación de la Ciencia de la casa de estudios. Y cerca de 2.400 fueron parte de alQuímicaH en la FIQ. Las actividades fueron en Santa Fe y Esperanza.

En su novena edición, más de 4.000 personas pasaron por la Semana de la Ciencia realizada en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en adhesión a la Semana de la Ciencia y la Tecnología que organiza el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Se realizó entre el 6 y el 18 de junio y estuvo principalmente destinada a alumnos de escuelas primarias y secundarias.
La Semana de la Ciencia es una actividad dirigida a todos los públicos, de diferentes edades y niveles de formación. La participación en las actividades es gratuita y se lleva a cabo cada año en el mes de junio en todo el país. Representa una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a la cual la UNL adhiere con creciente participación desde 2005.
Durante la primera semana se celebraron actividades dirigidas a alumnos de escuelas primarias, con particular acento en despertar interés por las distintas profesiones. A través de juegos, puesta en escena de roles profesionales, demostraciones, charlas, experiencias los niños y las niñas podrán ser científicos, profesores, contadores, abogados, médicos, químicos, bioquímicos, por un día. En la segunda semana, se hizo hincapié en acercar distintas propuestas a los estudiantes secundarios, como laboratorios abiertos y conferencias.
En estas actividades, organizadas por el programa de Comunicación de Ciencia de la UNL, reunieron a unos 1.600 chicos.

alQuímicaH
En el marco de la Semana de la Ciencia, se realizó el 1º Festival de Química “alQuímicaH”, en el Octógono de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ). Inauguraron las jornadas organizadas por esa facultad, el rector de la UNL; Albor Cantard; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, David Asteggiano; y el decano de la FIQ, Enrique Mammarella, quienes recorrieron cada uno de los stands con las actividades.
En alQuímicaH participaron cerca de 2.400 personas, entre estudiantes de escuelas medias y público en general. Pasaron unas 60 escuelas de la ciudad de Santa Fe y de localidades como San Vicente, Grutly, María Juana, San Jorge, Esperanza, Villa San José, Sauce Viejo y Santo Tomé.
Este 1º Festival de Química es una iniciativa de la FIQ, en el marco de su Programa de Promoción de la Cultura Científica. Participaron más de 200 estudiantes y becarios de diferentes facultades de la UNL, unos 40 docentes investigadores, y se solventó con fondos de la misma FIQ y aportes del Nuevo Banco de Santa Fe para subsidiar el transporte de los alumnos de los sitios más alejados.
Las actividades constaron de diferentes tramos que las escuelas pueden recorrer para observar 15 diferentes experiencias, seis autoexperiencias y presenciar actos de magia relacionados con la química. También se realizarán dos talleres para 200 alumnos y tres para 60 docentes de Nivel Medio.
Además, el público pudo apreciar una serie de equipos de ciencia antiguos refuncionalizados gracias al aporte de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.