Elegido por el CIN

Mariano Candioti será miembro del Consejo de la Magistratura

Martes 7 de junio de 2005

El decano de la FCJS será representante de las universidades nacionales en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Lo resolvió por unanimidad el Consejo Interuniversitario Nacional en una reunión presidida por el rector de la UNL, Mario Barletta. El cuerpo

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y Vicerrector de la UNL, Dr Mariano Candioti, fue elegido el pasado 31 de mayo como representante de las universidades nacionales en el Consejo de la Magistratura de la Nación (órgano encargado de designar y evaluar la función de los jueces federales). Así lo resolvió por unanimidad el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en una reunión presidida por el rector de la UNL, Mario Barletta.

En la misma reunión, el cuerpo eligió a las autoridades universitarias que representarán a las casas de altos estudios del país ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y en el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Para la Coneau, el cuerpo debía cubrir dos vacantes, para las que fueron propuestos por unanimidad el Lic. José Francisco Martín y el Prof. Pedro Krotsch. Por su parte, para el directorio del Conicet, el CIN propuso una terna compuesta por el Lic. Daniel Malcolm, el Dr. Luis María Fernández y el Ing. Leónidas Cholaky Sobari.

Jerarquía santafesina

En relación a su nuevo cargo, el Dr. Mario Candioti expresó que "en el ámbito personal significa una satisfacción muy grande, pero a su vez es una gran responsabilidad tener la representación del sistema universitario en un ámbito que está pensado desde el punto de vista constitucional". Además, el actual decano de la FCJS afirmó que "representar a las universidades es mucho más que representar al Derecho, es representar el espíritu de la pluralidad, de la tolerancia, el espíritu de lo científico. Es una honra tan grande como ser decano de esta facultad y vicerrector de esta universidad".

Por su parte, el Ing. Barletta expresó su enorme satisfacción por la designación de Candioti en el Consejo de la Magistratura. En el ámbito académico el rector de la UNL consignó que "es un reconocimiento a la Universidad Nacional del Litoral y habla del peso político institucional que la misma tiene en el concierto de las universidades nacionales, ya que la designación surge a partir de la propuesta de esta universidad por el resto de las universidades. Además, ratifica la jerarquía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en tanto Candioti es su actual decano". Y finalizó remarcando que en el plano personal significa "una enorme satisfacción porque el Dr. Candioti, es una persona entrañablemente amiga y tiene los méritos más que suficientes para el cargo, no sólo de la experiencia del saber del Derecho sino de la gestión y del entender a la universidad pública argentina".

Desafíos de la nueva función

Consultado sobre los desafíos de las nuevas funciones en el Consejo de la Magistratura, Candioti expresó sus deseos de "aportar desde la experiencia académica en la comisión que los representantes de la academia tienen dentro del cuerpo, que es la comisión de selección. Y también aportar desde el conocimiento de 30 años de ejercicio de la abogacía, que me han dado una experiencia para poder aportar desde la confluencia entre el ejercicio profesional y la experiencia académica".

Además, remarcó la responsabilidad que esta función implica, y la necesidad de estar a la altura de las circunstancias, ya que "el Consejo de la Magistratura es uno de los instrumentos onstitucionales para trabajar en pos de la reconciliación de la justicia con la sociedad, para lograr una justicia autónoma, independiente, transparente y seria".

Por último, el Dr. Candioti aclaró que la designación se hará efectiva recién a partir del año 2006, luego de terminar su gestión como decano en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Agenda