Seminario intensivo

Micromonólogos: la intensidad de lo breve

Jueves 13 de julio de 2023 / Actualizado el jueves 13 de julio de 2023

Se llevará a cabo una propuesta intensiva, de entrenamiento, intercambio y encuentro para el colectivo escénico de la provincia de Santa Fe. Estará a cargo de Marcelo Allasino y se dictará el 11 y 12 de agosto en el Foro Cultural UNL. Inscripción online.

La UNL a través de la Secretaría de Extensión y Cultura brindará un seminario intensivo dirigido a actrices y actores con experiencia, así como a estudiantes avanzados de actuación interesados en discutir cuestiones relacionadas con la técnica actoral, los procesos creativos y las condiciones de producción actuales en el contexto de nuestra provincia. Se trata de una formación gratuita a cargo de Marcelo Allasino, con cupos limitados. La inscripción es online.

La propuesta tiene como objetivo generar un espacio de entrenamiento, intercambio y encuentro para el colectivo escénico de la provincia de Santa Fe. Se propone poner en valor la tarea de las y los artistas escénicos en relación con las nuevas dramaturgias y las nuevas tecnologías y estimular el desarrollo profesional. Los micromonólogos son una variante del teatro breve en la que un solo actor interpreta un monólogo de corta duración. Esta modalidad ha cobrado especial relevancia en los últimos años gracias a la popularidad de las redes sociales, donde se han difundido una gran cantidad de videos de micromonólogos interpretados por actores de todo el mundo.

El microteatro se desarrolla en espacios reducidos, como pequeñas salas o incluso habitaciones, en las que se representan obras cortas para un número reducido de espectadores. La marca Microteatro, creada en España en 2009, potenció este formato y generó una importante expansión en México, Perú, Estados Unidos y Argentina, donde inauguró su primera franquicia en 2017, con réplicas en diversas ciudades del país.

Metodología e inscripción

Durante las clases de este seminario, se propone trabajar con materiales dramatúrgicos de monólogos seleccionados por las y los participantes y/o propuestos previamente por el docente. Estos intereses están alineados con las propuestas de Editorial UAIFAI, proyecto dirigido por Marcelo Allasino y Agostina Prato, y en especial con su Colección MICROCHIP, que lanzó una convocatoria a nivel provincial centrada en textos breves atravesados por la virtualidad.

El seminario se desarrollará en el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150), durante dos jornadas. Los días viernes 11 de agosto de 14 a 18 y el sábado 12 de agosto de 10 a 14. La propuesta de formación es gratuita y cuenta con cupos limitados. Las y los interesados en participar deberán inscribirse mediante un formulario online
Para descargar el programa completo ingresar aquí