Ciencia y Técnica
Nuevamente la UNL participa de la Semana de la Ciencia
Lunes 8 de agosto de 2005
La UNL participará de la Tercera Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología. Del 8 al 12 de agosto docentes e investigadores concurrirán a establecimientos educativos provinciales a brindar charlas de divulgación científica. Los temas de las conferencias serán
La Tercera Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, organizada por la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se desarrollará del 8 al 12 de agosto en centros y universidades de todo el país. La UNL participó de la I Semana con singular éxito: más de 1.000 alumnos de escuelas secundarias (nivel Polimodal) conocieron laboratorios y escucharon charlas a cargo de especialistas.
En esta oportunidad, se habrá de desarrollar una acción conjunta con la subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, mediante la cual investigadores de la UNL visitarán escuelas de la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas para difundir su actividad científica a través de charlas de divulgación que enfoquen distintos temas de interés local.
Muchos de los adolescentes que escuchen las charlas y exposiciones serán futuros estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), o tal vez docentes e investigadores y es importante que comiencen a vislumbrar que el conocimiento científico no está dado de una vez para siempre sino que se construye cotidianamente, está en perpetua transformación. Esos jóvenes pueden ser, en un futuro cercano, verdaderos artífices en la elaboración del saber científico; tarea no aburrida y tediosa sino fuertemente imaginativa e innovadora.
- "Chagas, una enfermedad de la que no se habla" (Cristina Diez);
- "Á‚¡Auxilio, un transgénico!" (Raquel Chan);
- "A río revuelto... Á‚¿ganancia de pescadores?" (Liliana Rossi);
- "Organismos acuáticos de los grandes ríos y su llanura aluvial" (Graciela Papporello, Luciana Montalto y Florencia Rojas Molina);
- "Cantando como la chicharra" y "Para escuchar con lupa: Á‚¿qué son los nanomateriales?" (Pablo Bolcatto);
- "El agua como recurso" (Marta Paris);
- "La física NO es una mala palabra" (Sonia Concari);
- "Biotecnología: la ciencia del nuevo siglo" (Juan Claus);
- "Arquitectura, Ciudad y Región" (Ramiro Piva);
- "Á‚¡No me banco los mosquitos! Dengue y otras enfermedades" (Alicia Guidotti);
- "Declinación en las poblaciones de anfibios: el impacto de los plaguicidas en la fauna silvestre" (Rafael Lajmanovich);
- "Qué sabemos sobre Chagas" (Mirtha Streiger);
- "La importancia de la participación comunitaria en la prevención de Chagas" (Mónica del Barco);
- "Experiencia en el tratamiento de Chagas de niños y adultos crónicos" (Diana Fabbro).
La sola lectura de los títulos de las charlas nos remite a la posibilidad de establecer un vinculo con los jóvenes estudiantes, lazo en el que se encuentra presente el conocimiento científico pero con la impronta de establecer un mensaje que integre la investigación a la vida cotidiana de la sociedad.
Las actividades propuestas se constituyen en un instrumento más para reforzar el compromiso de la UNL de contribuir a mejorar la condiciones de vida de la población y promover el desarrollo sustentable; tarea que realiza en sus diferentes unidades académicas y centros de investigación a partir de la producción de conocimiento científico y la innovación tecnológica.
En esta oportunidad, se habrá de desarrollar una acción conjunta con la subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, mediante la cual investigadores de la UNL visitarán escuelas de la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas para difundir su actividad científica a través de charlas de divulgación que enfoquen distintos temas de interés local.
Muchos de los adolescentes que escuchen las charlas y exposiciones serán futuros estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), o tal vez docentes e investigadores y es importante que comiencen a vislumbrar que el conocimiento científico no está dado de una vez para siempre sino que se construye cotidianamente, está en perpetua transformación. Esos jóvenes pueden ser, en un futuro cercano, verdaderos artífices en la elaboración del saber científico; tarea no aburrida y tediosa sino fuertemente imaginativa e innovadora.
Temas y expositores
Investigadores con probada experiencia didáctica asistirán a establecimientos educativos y abordarán diferentes temáticas que fueron expresadas como de interés por el estudiantado:- "Chagas, una enfermedad de la que no se habla" (Cristina Diez);
- "Á‚¡Auxilio, un transgénico!" (Raquel Chan);
- "A río revuelto... Á‚¿ganancia de pescadores?" (Liliana Rossi);
- "Organismos acuáticos de los grandes ríos y su llanura aluvial" (Graciela Papporello, Luciana Montalto y Florencia Rojas Molina);
- "Cantando como la chicharra" y "Para escuchar con lupa: Á‚¿qué son los nanomateriales?" (Pablo Bolcatto);
- "El agua como recurso" (Marta Paris);
- "La física NO es una mala palabra" (Sonia Concari);
- "Biotecnología: la ciencia del nuevo siglo" (Juan Claus);
- "Arquitectura, Ciudad y Región" (Ramiro Piva);
- "Á‚¡No me banco los mosquitos! Dengue y otras enfermedades" (Alicia Guidotti);
- "Declinación en las poblaciones de anfibios: el impacto de los plaguicidas en la fauna silvestre" (Rafael Lajmanovich);
- "Qué sabemos sobre Chagas" (Mirtha Streiger);
- "La importancia de la participación comunitaria en la prevención de Chagas" (Mónica del Barco);
- "Experiencia en el tratamiento de Chagas de niños y adultos crónicos" (Diana Fabbro).
La sola lectura de los títulos de las charlas nos remite a la posibilidad de establecer un vinculo con los jóvenes estudiantes, lazo en el que se encuentra presente el conocimiento científico pero con la impronta de establecer un mensaje que integre la investigación a la vida cotidiana de la sociedad.
Las actividades propuestas se constituyen en un instrumento más para reforzar el compromiso de la UNL de contribuir a mejorar la condiciones de vida de la población y promover el desarrollo sustentable; tarea que realiza en sus diferentes unidades académicas y centros de investigación a partir de la producción de conocimiento científico y la innovación tecnológica.
Espere por favor....