Septiembre

Pares Evaluadores de CONEAU visitarán la UNL

Viernes 16 de septiembre de 2016 / Actualizado el miércoles 28 de septiembre de 2016

Se reunirán con la comunidad universitaria para revisar los pasos realizados en la Tercera Autoevaluación Institucional. A fines de 2016 entregarán un informe de Evaluación Externa, clave para la elaboración de la Tercera Etapa del PDI.

Tras la finalización y entrega del Informe Final de la Tercera Autoevaluación Institucional (TAI) al Consejo Superior en el mes de mayo, el Comité de Pares Evaluadores de CONEAU tiene previsto realizar su visita a la UNL entre los días 26 y el 30 de septiembre, en una agenda que incluye reuniones con decanos de las diez Facultades, directores de Centros Universitarios, secretarios de las Áreas Centrales, estudiantes, investigadores, docentes y no docentes que conforman la comunidad universitaria. El Comité de Pares Evaluadores (CPE) de CONEAU estará compuesto por Eduardo Miguez, Mario Leal, Cristina Plencovich, Juan Carlos Rossell y Ricardo Guiterrez. En tanto, la consultora especialista en Bibliotecas será Norma Mangiaterra y la especialista en TICs será Alejandra Zangara.

Luego de su visita a las instalaciones de la UNL, los evaluadores confeccionarán un informe de Evaluación Externa, cuya finalización está prevista para diciembre de 2016. Dicho documento contendrá análisis, juicios evaluativos y recomendaciones que se convertirán en un insumo clave para la elaboración de la Tercera Etapa del PDI.

Cronograma de visitas y reuniones

El lunes 26 por la mañana, el Comité de Pares Evaluadores se reunirá con el Rector, Arq. Miguel Irigoyen, Secretarios y Directores. Tras la presentación asistirán al Consejo Superior. A continuación se reunirán con miembros de la Secretaría de Planeamiento y el equipo que realizó la Tercera Autoevaluación Institucional. Para ese día también está previsto que el equipo evaluador visite las instalaciones del Rectorado, el Centro de Telemática y la Facultad de Ingeniería Química. Por la tarde mantendrán encuentros con los Secretarios General, Académico, de Bienestar Universitario, de Ciencia y Técnica, de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, de Cultura, de Extensión, de Relaciones Internacionales y de Económico Financiera.

Al día siguiente, martes 27, el equipo evaluador visitará Ciudad Universitaria, donde se contemplan encuentros con los decanos e integrantes de los Consejos Directivos de las facultades de Humanidades y Ciencias; Bioquímica y Ciencias Biológicas; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Médicas; Ingeniería y Ciencias Hídricas. También se prevén visitas a los decanos y encuentros con representantes de los Consejos Directivos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Económicas e Ingeniería Química, además de reuniones con docentes y alumnos de todas las carreras que se dictan en la ciudad de Santa Fe.

Para el miércoles 28, está previsto que los pares evaluadores mantengan reuniones con los secretarios Académicos y de Ciencia y Técnica de todas las Unidades Académicas. En tanto, se programaron encuentros con investigadores, con directores de los Institutos de Investigación de Doble Dependencia y con responsables de Programas de Extensión, Cultura y Vinculación Tecnológica. Ese día, también se realizará un encuentro con representantes de la Secretaría Económico Financiera, que contempla la Dirección General de Administración, la Dirección General de Personal y Haberes, del Servicio de Complemento de Jubilaciones y Pensiones de la UNL; y con miembros de la Dirección de Personal Docente y No Docente de la Secretaría General de Rectorado.

En tanto, mantendrán un encuentro con miembros del Consejo Social y se realizarán visitas al Museo de Arte Contemporáneo, a la Editorial universitaria y a la Biblioteca Popular “Dr. José Gálvez”. Además, los pares de CONEAU se reunirán con representantes del medio socioproductivo local, con personal No Docente, con integrantes de las comisiones directivas de los gremios ADUL y APUL, y con alumnos que participan de diversos proyectos de investigación. 

El jueves 29 por la mañana, los evaluadores visitarán las facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias en la ciudad Esperanza, donde se reunirán con ambos decanos y miembros de los Consejos Directivos. También visitarán las instalaciones de sendas facultades y tendrán un encuentro con docentes y estudiantes de las dos Unidades Académicas.

Parte del equipo evaluador se trasladará a la Sede Reconquista-Avellaneda, donde se reunirán con su responsable, directores, coordinadores e integrantes de la Secretaría Académica de dicha sede.

También se prevén encuentros con autoridades de la Dirección de Obras y Servicios Centralizados, de la Dirección de Informatización y Programación Tecnológica, del Centro de Telemática, de la Dirección de Comunicación Institucional y con representantes de la Editorial. Asimismo, se mantendrán reuniones con directores de carreras de Posgrado y con graduados de toda la UNL. Finalmente, realizarán una visita al Parque Tecnológico e Institutos de Investigación.

Durante su último día de visita, previsto para el viernes 30, los evaluadores de CONEAU se trasladarán hacia el Centro Universitario Gálvez, donde se reunirán con su director, coordinadores de carrera, alumnos y representantes del medio. Lo mismo ocurrirá con la Sede Rafaela-Sunchales, donde tres de los evaluadores mantendrán un encuentro con el director del mencionado centro, coordinadores de carrera, alumnos y representantes de la zona. Finalmente y para cerrar su visita, los pares evaluadores se reunirán con el Rector de la UNL, Arq. Miguel Irigoyen y miembros del gabinete, donde expondrán una síntesis del proceso evaluativo realizado en la UNL.

Participación abierta

La Tercera Autoevaluación Institucional comenzó en abril de 2015 y se constituyó como una buena oportunidad para sistematizar y divulgar información institucional, abrir la participación y conocer la opinión de la comunidad universitaria en torno a la gestión institucional.

A través de la Secretaría de Planeamiento y el Observatorio Social, la TAI puso a disposición de la comunidad universitaria diversos mecanismos de participación a fin de lograr un intercambio que potencie y profundice el proceso. En este sentido, se llevó a cabo la Encuesta a Estudiantes de las modalidades presencial y a distancia, que contempló una muestra de alumnos de todas las Facultades, Institutos y Centros Universitarios de la UNL.

Además, se realizó una nueva edición de la Encuesta Social en las ciudades de Santa Fe, Esperanza, Rafaela, Sunchales, Gálvez, Reconquista y Avellaneda, con el objetivo de evaluar la inserción de la UNL en el sitio Litoral Centro así como la calidad de su oferta académica.

También se hicieron entrevistas y grupos focales destinados a docentes, trabajadores no docentes y estudiantes de posgrado para analizar la situación de la UNL en su conjunto. Por su parte, los diversos interrogantes disparados en el sitio de consulta www.unl.edu.ar/autoevaluacion/participacion/ registraron una amplia participación de la comunidad universitaria.

Las dimensiones evaluadas

Cabe recordar que el proceso de Evaluación Institucional está definido en el artículo 44º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y comprende dos fases: una de Autoevaluación Institucional y otra de Evaluación Externa. La primera Autoevaluación Institucional de la UNL tuvo lugar entre 1996 y 1998 y fue el punto de apoyo para el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2000-2009. La Segunda Autoevaluación se desarrolló entre 2006 y 2008, concretándose la Evaluación Externa en el año 2010, y sobre esa base se aprobó a fines de 2010 el PDI 2010-2019 “Hacia la Universidad del Centenario”, actualmente en ejecución.

Las dimensiones sobre las que trabajó la Autoevaluación 2015-2016 son siete: Contexto local y regional; Misión y Proyecto institucional; Gestión Académica; Investigación, Desarrollo y Creación Artística; Extensión, Producción de Tecnología y Transferencia; Integración e Interconexión de la Institución Universitaria; Biblioteca y Centros de Documentación.

La Autoevaluación Institucional buscó generar consensos con respecto a las prioridades y estrategias a asumir en los plazos mediano y largo; además favoreció la puesta en común de diagnósticos y análisis para interesar a diferentes actores universitarios en los problemas u objetivos pendientes que son identificados por una Facultad, Centro Universitario o por la Universidad en su conjunto.

 

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