Premian a docente de la UNL por un desarrollo de software libre

Jueves 3 de septiembre de 2015 / Actualizado el jueves 3 de septiembre de 2015

SourceForge, el primer repositorio gratuito de proyectos de código abierto, distinguió a Pablo Novara por la herramienta PSeInt, pensada para asistir a los estudiantes en la construcción de programas o algoritmos computacionales.

Pablo Novara, graduado y docente de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), obtuvo el reconocimiento "September 'Community Choice' Project Of The Month" por su proyecto PSeInt.

Se trata de una herramienta multiplataforma (probado en Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS X), totalmente libre y gratuita (licencia GPLv2), que tiene como objetivo asistir a docentes y estudiantes de habla hispana en la construcción de programas o algoritmos computacionales.

"En un curso de programación durante mi primer año en la Universidad observé que mis compañeros tenían dificultades para escribir sus primeros algoritmos en un pseudocódigo muy simple propuesto por nuestros docentes. Como estábamos usando un lenguaje imaginario, sin implementación real, dependíamos de la revisión del docente, por lo que se me ocurrió que necesitábamos una herramienta para comprobar si los resultados de los algoritmos eran correctos", contó Novara y explicó que “programar implica aprender algoritmos, variables, expresiones, funciones, control, estructuras de datos, entre otros temas, y para poder probarlos hay que aprender un lenguaje de programación real, así como usar un compilador, un intérprete o configurar un proyecto en un entorno de desarrollo. Además, para quienes no hablan inglés el idioma es una barrera adicional”.

En este sentido, PSeInt  proporciona un editor de pseudocódigo, un diagrama de flujo muy simple y un traductor con características diseñadas específicamente para el uso en el aula. “Este software pretende facilitarle al principiante la tarea de escribir algoritmos, presentando un conjunto de ayudas y asistencias. Brinda, además, algunas herramientas que ayudan a encontrar errores y comprender la lógica de los algoritmos”, subrayó Novara, quien como estudiante y a través de una Cientibeca, también desarrolló el software Zinjai, orientado a facilitar la enseñanza de la programación.

SourceForge
Fundado en 1999 por VA Software, es el primer servicio gratuito de hosting y repositorio de herramientas para desarrolladores de software libre y de código abierto. En marzo de 2014 ya albergaba más de 430.000 proyectos y tenía más de 3,7 millones de usuarios registrados.

Más información sobre el proyecto